Rusia suspendió operaciones en la planta nuclear de Zaporizhzhia

Se espera que las fuerzas ucranianas comiencen pronto una contraofensiva muy esperada para recuperar el territorio controlado por Moscú

Infobae
Las operaciones en la planta nuclear de Zaporizhzhia se suspenderán en caso de “provocaciones” de las fuerzas ucranianas, dijo el lunes la agencia estatal de noticias TASS, citando al gobernador instalado en Moscú de la parte de la región circundante controlada por Rusia.

Rusia capturó la planta en los primeros días de su invasión de Ucrania el año pasado.

Se espera que Ucrania comience pronto una contraofensiva muy esperada para recuperar el territorio controlado por Rusia, incluso potencialmente en la región de Zaporizhzhia, y las autoridades rusas han comenzado a evacuar a las personas.

“Hemos visto que el nivel (del agua en el embalse cercano de Kakhovka) se eleva a 17,08 (metros). Nos damos cuenta de que esto es manipulación. Los reactores nucleares han sido suspendidos”, dijo Yevgeny Balitsky citado por TASS, quien no dio más detalles.

El jefe del organismo de control de energía nuclear de la ONU, Rafael Grossi, dijo anteriormente que los seis reactores en la instalación de energía nuclear más grande de Europa ya están en “apagado en frío”, lo que significa que no están produciendo electricidad, pero todavía están cargados con material nuclear.

ARCHIVO - Un militar ruso vigila una zona en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia, en territorio bajo control ruso, en el sureste de Ucrania, el 1 de mayo de 2022 (AP Foto/Archivo)
ARCHIVO - Un militar ruso vigila una zona en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia, en territorio bajo control ruso, en el sureste de Ucrania, el 1 de mayo de 2022 (AP Foto/Archivo)

Grossi advirtió el sábado que la situación alrededor de la planta se había vuelto “potencialmente peligrosa” ya que los funcionarios instalados en Moscú comenzaron a evacuar a las personas de las áreas cercanas.

Unas 3.000 personas han sido evacuadas de las aldeas cercanas a la línea del frente, dijo TASS citando a Balitsky el lunes, incluidos alrededor de 1.000 menores.

Las evacuaciones de la línea de frente en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia provocaron advertencias de seguridad por parte del organismo de control nuclear de la ONU el sábado, mientras una serie de ataques recientes aumentan las predicciones de una inminente contraofensiva de primavera.

Moscú ha ordenado a las familias con niños y ancianos que evacúen temporalmente una serie de zonas controladas por Rusia en el sur de Ucrania, incluida Enerhodar, la ciudad cercana a la mayor central nuclear de Europa, alegando la intensificación de los bombardeos por parte de Kiev.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que dirige Grossi, emitió advertencias anteriormente sobre la seguridad en la planta después de que los bombardeos provocaran cortes temporales de energía.

En marzo, la OIEA advirtió que la planta estaba funcionando con generadores diésel para mantener en funcionamiento los sistemas de refrigeración vitales, después de los daños en las líneas eléctricas.

Las fuerzas rusas controlan en torno al 70 % del territorio de Zaporizhzhia, vecina de la provincia de Kherson, en cuya capital regional, controlada por las fuerzas ucranianas, está en vigor un toque de queda hasta las 03.00 GMT del lunes.

La orden de retirada ha provocado “un pánico enloquecido y colas no menos enloquecidas” en el puesto de control de entrada a la Crimea anexionada a Rusia, declaró Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol, en el óblast de Zaporizhzhia.

Con autobuses que transportan a la gente cada 20 o 30 minutos, dijo que las estaciones se han quedado sin gasolina.

“La evacuación parcial que anunciaron va demasiado rápido, y existe la posibilidad de que se estén preparando para provocaciones y (por esa razón) se centren en los civiles”, escribió Fedorov en Telegram.


Entradas populares