Quiénes eran los comandantes de la Yihad Islámica que fueron abatidos por Israel
Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron a altos oficiales de la organización terrorista a través de la Operación “Escudo y flecha”
Las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad de Israel atacaron a altos oficiales de la organización terrorista Yihad Islámica, responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel durante el mes pasado, a través de la Operación “Escudo y flecha”.
A continuación, los cinco altos oficiales abatidos por las fuerzas israelíes:
Khalil Bahitini
Hace poco tiempo, los aviones de combate de las FDI atacaron a Khalil Bahitini, responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel el mes pasado. Bahitini era el oficial operativo superior de la Yihad Islámica y el comandante de la División del Norte de Gaza.
A Bahitini se le encomendó aprobar y llevar a cabo todas las actividades terroristas desde el norte de Gaza, así como planificar y dirigir ataques terroristas contra civiles israelíes y disparar contra Israel en el futuro inmediato.
Bahitini vivía en la ciudad de Gaza. Comenzó su actividad en la Yihad Islámica a finales de los años 90 y, a lo largo de los años, estuvo involucrado en muchos actos terroristas contra Israel, incluidos atentados suicidas, ataques con explosivos, disparos de cohetes y dirigiendo actividades terroristas en Judea y Samaria.
Tras la eliminación de Tayseer Jabri durante la operación “Amanecer” en agosto de 2022, Bahitini asumió su cargo. Bahitini era miembro del consejo militar de la organización terrorista y tenía contacto directo y activo con altos miembros del Buró Político de la Yihad Islámica.
Ali Ghali
Según informó un vocero de las FDI, el comandante de la fuerza de cohetes de la Yihad Islámica, Ali Ghali, fue abatido producto de los bombardeos de la Operación Escudo y Flecha.
Ghali se encargaba de toda la actividad rutinaria del grupo y tenía un papel central en la instrucción y lanzamiento de proyectiles contra Israel, incluidas las agresiones recientes.
También instruyó y tomó parte en los ataques con cohetes durante la Operación Guardián de los Muros y Operación Amanecer.
Ahmed Abu-Deka
Ahmed Abu-Deka, un alto miembro de la fuerza de lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica, fue el responsable de los lanzamientos de cohetes hacia Israel en los últimos días, y en concreto hacia la ciudad de Sderot, así como de la gestión rutinaria de las fuerzas. Era el secretario de Ali Ghali.
Abu-Deka operó para avanzar, planificar y ejecutar ataques con cohetes hacia Israel. Participó en las andanadas de cohetes disparados contra civiles israelíes durante las operaciones “Guardián de los Muros” y “Amanecer”.
Tarek Az Aldin
Tarek Az Aldin dirigió las operaciones de la Yihad Islámica en Judea y Samaria desde Gaza. Recientemente, planeó y dirigió múltiples ataques contra civiles israelíes. Az Aldin es originario de A’arbe en Samaria.
En los últimos años, Az Aldin fue ascendido en la cadena de mando de la organización. Se le encomendó la coordinación de la Yihad Islámica en Judea y Samaria, así como la transferencia de fondos para el terrorismo de Gaza a Judea y Samaria.
También fue responsable de distribuir contenido incitador a la Yihad Islámica en Israel, destinado a promover y alentar ataques terroristas contra civiles israelíes.
Tarek Az Aldin estuvo previamente encarcelado en Israel con un veredicto de 25 años, debido a su participación en ataques suicidas y con artefactos explosivos improvisados a principios de la década de 2000.
Jahed Ahnam
Operativo senior de la Yihad Islámica, Jahed Ahnam, fue Secretario de Cooperación de la organización terrorista en Gaza.
Ahnam, que residía en Rafiah, era uno de los miembros más antiguos de la organización. Anteriormente ocupó puestos clave en la organización terrorista, incluido el oficial al mando de la Brigada del Sur de Gaza de la Yihad Islámica y el secretario del Consejo Militar.
En su último cargo, se le encomendó la coordinación de armas y transferencias de dinero entre la organización terrorista Hamás y la Yihad Islámica.
Ahnam operó en la promoción del terrorismo en Gaza, Judea y Samaria y en todo el mundo.