Polonia aseguró que un misil de fabricación rusa ingresó a su espacio aéreo

El gobierno de Andrzej Duda comunicó que la punta del proyectil tenía “tecnología rusa” y no contenía explosivos

Infobae
Un objeto que ingresó al espacio aéreo de Polonia en diciembre del año pasado y fue encontrado en abril era un misil de fabricación rusa, señaló un asistente del presidente polaco Andrzej Duda este viernes.

El asistente, Pawel Szrot, dijo en entrevista con la radioemisora RMF FM que se había hallado la punta del misil y que era “peculiar” porque estaba hecha de concreto. El misil sigue siendo examinado por los expertos.

Szrot agregó que la punta tenía “tecnología rusa” y que lo más probable es que se pretendiera dar peso a la nariz y permitir que el proyectil tratara de confundir a los sistemas de defensa aérea de Ucrania que repelen los ataques rusos.

La punta del misil no contenía explosivos, de acuerdo con Szrot.

Las autoridades de defensa de Polonia habían enfrentado preguntas sobre el cohete que se estrelló el 19 de diciembre de 2022 en un bosque cerca de la ciudad de Bydgoszcz tras atravesar más de 400 kilómetros de territorio polaco a baja altitud y a unos 800 kilómetros por hora. Sus partes fueron halladas en abril por un civil.

El asunto de la seguridad aérea mientras se desarrolla una guerra en la vecina Ucrania se volvió especialmente delicado en Polonia tras la muerte de dos hombres en noviembre por el impacto de un misil en el este de Polonia. Los gobiernos de Occidente creen que un misil de defensa aérea ucraniano se desvió cuando Ucrania trató de repeler un ataque ruso.

Atracción turística

Por otro lado, el bosque polaco donde se halló el cohete ruso hace unas semanas atrae a visitantes curiosos de varios puntos del país, mientras el alcalde de una ciudad cercana anuncia planes para explotar las posibilidades turísticas del suceso.

Vista general del lugar donde se encontraron los restos del misil ruso   (REUTERS/Kacper Pempel)
Vista general del lugar donde se encontraron los restos del misil ruso (REUTERS/Kacper Pempel)

Según informó la prensa local polaca, desde que se suspendieron las operaciones de búsqueda de restos en el lugar donde cayó el misil, no han parado de acudir personas interesadas en ver por sí mismos los restos del aparato e incluso llevarse a casa alguna pieza, cable o pedazo de metal del mismo como recuerdo.

Los vecinos de la zona son conscientes del llamativo contraste entre los días posteriores al 27 de abril, día en que un excursionista encontró lo que en un principio se denominó oficialmente “restos de un ingenio aerotransportado”, con la zona acordonada y decenas de militares que impedían el acceso, y la situación actual, con familias enteras en viajes de fin de semana con barbacoa incluida.

La policía de Bydgoszcz aseguró a la prensa que no han recibido instrucciones para impedir que personas civiles se hagan con pruebas de una investigación que, oficialmente, aún está en curso, mientras no para de aumentar el número de curiosos, algunos provenientes de ciudades como Poznán o Varsovia, que se acercan al lugar.


Entradas populares