NBA | PLAYOFFS 2023 | HEAT 99 - 116 CELTICS (3-1) La resurrección del orgullo verde: los Celtics siguen vivos

Una gran actuación de Tatum y una segunda parte descomunal rescatan a los Celtics en Florida a pesar de Butler. Habrá quinto partido.

Alberto Clemente
As
Esto no se acaba. Lo parecía, era probable e incluso esperable, pero los Celtics han tirado de orgullo, el suyo por naturaleza, para ganar el cuarto partido en Floriday alargar la serie. El rótulo de la ESPN indicó que había un 149-0 en aquellas eliminatorias que se habían puesto 3-0 y que, por lo tanto, los verdes serían eliminados. Ya es un 150-0, ya que los Lakers han certificado ente los Nuggets que, efectivamente, las cosas siguen igual. Ahora solo falta por ver so los Heat siguen el mismo camino. De momento, pierden una oportunidad para cerrar por la puerta grande la eliminatoria y ponen ahora rumbo al Garden, lejos de la protectora ala que da el Kaseya Center, donde han caído en su primer duelo en estos playoffs. Antes de esto, 6-0, un 6-1 hora que hace saltar las alarmas a cualquiera que sea de los Heat. Al fin y al cabo, un buen aficionado siente inseguridad hasta que ve a su equipo pasar y no el nerviosismo seguirá siendo tal hasta que Miami gane y pase a las Finales. Si es que lo hace, claro.

Los Celtics lo tuvieron difícil: caían 29-23 al final del primer cuarto y 56-50 al descanso. Pero mostraron un ejercicio de personalidad y supervivencia extraordinario: 38 puntos en el tercer periodo, una cifra espectacular que compensaron además con sólo 23 tantos recibidos. Ahí empezó la remontada, en 12 minutos en los que Jayson Tatum convirtió 14 puntos. El resultado era entonces de 79-88. Al final del partido, de 99-116. Los Heat se quedaron en menos de 100 tantos por primera vez en la serie, se hundieron con solo 43 en toda la segunda mitad y lanzaron con un total de 8 de 32 en triples, una cifra con la que no pudieron remontar el choque y que se potenció de manera bochornosa en el segundo y el tercer periodo: 3 de 16. Esta vez ni Duncan Robinson (0 de 4), ni Max Strus (1 de 5), ni Gabe Vincent (1 de 4), ni Caleb Martin (2 de 5) fueron la alternativa. No surtió el efecto de los no drafteados. Colapsaron. Y perdieron.

Jimmy Butler tampoco fue el revulsivo esta vez a pesar de sus buenos números: 29 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, con 1 robo y 1 tapón. Jugó 39 minutos y se fue a 20 tantos en la segunda mitad, finalizando sus encuentros como suele hacerlo cuando activa el modo playoffs, pero no hubo manera. Finalizó con un -20 en pista, lanzó con un 9 de 21 en tiros de campo y anotó 1 triple de 4 intentos, muy en consonancia con el resto de su equipo. Bam Adebayo tampoco funcionó (10+5, con apenas 7 tiros intentados), Vincent consiguió 17 tantos en 28 minutos a pesar de no estar acertado en el triple y Martin, con más de lo mismo, logró 16. Además, Kevin Love aportó dos triples para 6 puntos en los menos de 12 minutos que estuvo en pista, mientras que Kyle Lowry no fue el revulsivo: 5+8+6, pero 2 de 8 en tiros, 1 de 5 en triples y 4 de las 15 pérdidas de los Heat, otra de las variables que hizo inferiores a los Heat.

En los Celtics, Jayson Tatum volvió a emerger y a transformarse en el mejor de su equipo, algo que hace de forma intermintente, que no constante, durante la regular season y los playoffs. Por eso quizá, solo quizá, los Celtics estén en esta situación, entre otros muchos motivos. Eso sí, esta vez la moneda salió cara: 33 puntos (25 en la segunda mitad), 11 reboters, 7 asistencias1 robo y 2 tapones que compensaron sus 5 pérdidas (solo 1 en los últimos dos cuartos). La estrella lanzó con un 14 de 22 en tiros de campo, 4 de 9 en triples y acudiendo apenas 2 veces (1 acierto) a la línea de personal. Todo el quinteto de los Celtics anotó 10 o más tantos, Robert Williams salió desde el banquillo (7, discreta actuación) y lo mismo hizo Grant, con 14 unidades en la anotación merced a su 4 de 6 desde el exterior. Una gran actuación de un equipo que se quiere volver a refugiar en el Garden, su casa, donde perdió los dos primeros partidos de la serie. Allí intentará forzar el sexto. Y los Heat, claro, llegar a las Finales. Veremos.


Entradas populares