Mensaje de Kim Jong-Un a Putin

El líder norcoreano felicitó al presidente ruso por el Día de la Victoria. “Rusia seguirá imponiéndose bajo tu presidencia para vencer todos los desafíos y amenazas”.

As.com
El Día de la Victoria volvió a congregar a miles de ciudadanos rusos por las calles de las principales ciudades del país. En Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a enseñar un retrato de su padre, Vladimir Spiridonovich Putin, combatiente en la Segunda Guerra Mundial.

Corea del Norte, uno de los pocos aliados de Rusia en el conflicto bélico en Ucrania, ha querido felicitar a Moscú por esta festividad, en la que el pueblo ruso conmemora el aniversario de la derrota de la Alemania nazi en 1945. Fue el líder norcoreano, Kim Jong-un, quién envió el siguiente mensaje al presidente ruso. “Estoy seguro de que el fuerte y virtuoso pueblo de Rusia, seguirá imponiéndose bajo tu presidencia en el periplo para vencer todos los desafíos y amenazas planteados por las fuerzas hostiles”.

Asimismo, Kim confía en la figura de Putin para “garantizar la soberanía y dignidad del país, y la estabilidad de la región”. Por otro lado, destacó la “brillante victoria” ante las tropas del III Reich que, bajo su punto de vista, permitieron a Rusia “materializar la justicia internacional y la paz mundial contra la arbitrariedad y la tiranía de los imperialistas”. En el mensaje, el norcoreano destacó el “heroísmo y un sacrificio personal sin precedentes” de los soviéticos para vencer.

No es la primera vez que Corea del Norte felicita a Rusia por este día ya que, en anteriores ocasiones, también lo hicieron. Los lazos entre Moscú y Pyongyang siguen fortalecidos pese a las sanciones que recaen sobre ambos países. De hecho, Estados Unidos denunció una última maniobra por parte del Kremlin en la que el país coreano fue protagonista.

Posible compra de armas por parte de Moscú en Pyongyang

El movimiento denunciado por Washington semanas atrás, en base a sus servicios de inteligencia, apuntó a la posible compra de suministro armamentístico por parte de Rusia para utilizarlo posteriormente en territorio ucranio. Como recompensa, Corea del Norte recibió alimento, materias primas y productos de primera necesidad ante los graves problemas que atraviesa su economía.

Desde el gobierno norteamericano hicieron referencia a Ashot Mkrtychev como enlace entre Rusia y Corea del Norte. Este ciudadano eslovaco ya fue sancionado el pasado jueves por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por negociar para Moscú la compra de armas en Pyongyang que habría obtenido “entre finales de 2022 y principios de 2023″.

Corea del Norte, protagonista en la tensión en el Pacífico

La tensión que se vive en la región Asia-Pacífico es el asunto principal que atañe al país norcoreano. Alineado junto con Rusia y China, está bajo supervisión de Estados Unidos, que delega la responsabilidad a su vez en Corea del Sur y Japón. Para los norteamericanos la cuestión coreana tiene implicaciones profundas que van mucho más allá de la política. La llegada de un submarino nuclear estadounidense es el recurso de la Casa Blanca para disuadir los planes nucleares del norte en la zona.

Entradas populares