Las conclusiones de una investigación sobre los adolescente estadounidense y el uso de las redes sociales
El Centro de Investigaciones Pew realizó un estudio a más de mil jóvenes en Estados Unidos que revela sus percepciones y hábitos de consumo en internet
De los adolescentes encuestados, más de la mitad dijo que sería difícil dejar de usar las redes sociales. Además, un 36% es consciente de que pasa demasiado tiempo en distintas plataformas, mientras que un poco más de la mitad (55%) dice que pasa el tiempo adecuado.
Sobre los posibles efectos negativos que pueden tener las redes sociales, los adolescentes dijeron que estos efectos afectan más a los otros que a ellos. Un 32% dijo que las plataformas han tenido un efecto negativo en las personas de su edad. Mientras que tan solo un 9% admitió que la redes sociales tuvieron un efecto negativo en ellos.
En contraste, un 32% dijo que las redes sociales han tenido un efecto positivo en sus vidas y un 24% dijo que han tenido un efecto positivo en personas de su edad. Además, un 59% dijo que las plataformas no tienen ningún tipo de efecto, ni negativo ni positivo.
En cuanto a la experiencia que han tenido, la mayoría (80%) dijo que se siente más conectado con lo que sucede en la vida de sus amigos, un 71% manifestó que se siente que está en un lugar más seguro para mostrar su lado creativo, un 67% dijo que encuentra un lugar de apoyo cuando atraviesa momentos difíciles y un 58% dijo que se siente más aceptado.
Sobre las experiencias negativas, un 38% dijo que se siente abrumado por las cosas que ve en redes sociales, un 31% dijo que siente que sus amigos no los incluyen en sus planes y un 29% siente presión cuando publica contenido porque espera comentarios y me gustas.
En cuanto a posibles abusos, más de la mitad de los adolescentes creen que las prohibiciones permanentes o incluso cargos penales pueden ayudar.
Sobre lo que se publica en redes sociales, las mujeres, en comparación con los hombres, suelen evitar cierto contenido por temor o vergüenza. El estudio revela que esta preocupaciones son más frecuentes entre las adolescentes de mayor edad. Un 50% dijo que teme que el contenido que publican pueda ser utilizado para avergonzarlas.