Joelinton ‘rompe’ la puerta de Brasil
La gran temporada de Joelinton con el Newcastle le ha valido para ser llamado por primera vez con Brasil. El medio rompe la puerta de la ‘Canarinha’.
Haciendo de pareja de baile junto a Bruno Guimarães, Ramón Menezes ha terminado por confiar en un jugador del que le han ido llegando grandes informes a lo largo de la temporada. Con el Newcastle teniendo a dos de los futbolistas más en forma, mucha gente pedía por redes sociales que Brasil diera la oportunidad a ese dúo de oro, dúo que prometerá dominar Sudamérica si se les da tiempo. “Brasil está desperdiciando la oportunidad de dominar el mundo con Bruno Guimarães, Casemiro y Joelinton”, se podía llegar a leer en Twitter.
De ‘estrellado’ a estrella
Joelinton vive el que puede ser el mejor momento de su carrera deportiva. Eddie Howe llegó y no dudó en darle la alternativa al, hasta entonces, fichaje más caro de la historia de las ‘Urracas’. Y es que hasta ese momento Joelinton estaba considerado uno de los mayores fracasos del club, fichando a un delantero sin gol, pero con mucha capacidad asociativa. El cambio de rol con la llegada de Howe le sentó como anillo al dedo, dándole más libertad a la hora de ataque y demostrando tener una capacidad defensiva innata, mucho que ver con lo aprendido en su época como artillero. “Creo que mentiría si dijera que era capaz de esto cuando comencé a trabajar con él. La primera vez que me di cuenta de su comprensión táctica fue en el partido ante el Norwich cuando entró después de la expulsión”, diría Eddie Howe sobre la reconversión de su pupilo hace un año.
La compenetración entre Guimarães y Joelinton en el Newcastle ha sido uno de los grandes factores para que el proyecto saudí recortara etapas a velocidad de crucero. En 40 partidos, el medio con alma de delantero ha logrado 10 tantos entre goles y asistencias, pero su labor va más allá de lo ofensivo. Con más del 55% de los duelos defensivos ganados en la temporada, el brasileño se ha encargado de darle la cobertura en todo momento a su compañero carioca por la izquierda, su zona de actuación fetiche.
Joelinton es un jugador capaz de cubrir mucho terreno gracias a su zancada y desborde. Howe no dudó en darle una segunda oportunidad y no la desaprovechó. Brasil puede formar un centro del campo envidiable, con mucho músculo para dominar casi un lustro el fútbol sudamericano. Ahora sólo faltará por ver cómo Menezes encajará las piezas en tan delicado ecosistema como el de la ‘Penta’ tras el desastre de Qatar 2022 y, quién sabe, quizá Ancelotti pueda dar una nueva visión a una ‘Canarinha’ que quiere volver a ser grande.