Fondo de la FIFA cubrirá sueldos de exjugadores de San José
El Fondo de la FIFA para Futbolistas es el resultado de un acuerdo histórico firmado en 2020 por FIFA y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) “que ofrece apoyo económico a los futbolistas que no han percibido ni tienen opción de percibir los salarios pactados con sus clubes. La FIFA está ultimando los pagos correspondientes a la tercera fase”, cita el ente rector.
Las 225 solicitudes aprobadas corresponden a la tercera fase y abarcan el período de solicitud comprendido entre enero y diciembre de 2021, para el que se asignaron cuatro millones de dólares.
Los requisitos
El asesor legal de FABOL, Luis Caballero, explicó que para acceder al pago existe un conducto regular. “Debe existir la conclusión del contrato o una rescisión unilateral, luego proceder a un reclamo en un órgano jurisdiccional en FIFA y en el caso de Bolivia es el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD). Una vez que se emita la resolución y se acumulan los fallos en contra, vemos que hay imposibilidad de cumplir esos pagos y eso se hace conocer a la FIFA”.
Se conoce que FABOL patrocina aproximadamente a 20 jugadores que militaron en San José y que reclaman el pago de su dinero desde 2019, año en el que comenzó “la debacle financiera” del club orureño y que terminó en su pérdida de su categoría (2021) y su respectiva quiebra.
El abogado Caballero, recordó que entre los jugadores Santos que metieron su demanda y tienen una resolución a su favor se encuentran Rodrigo Vargas Touchard y Mario Ovando.
Otro grupo de jugadores, como Edivaldo Rojas, hizo su reclamo con un consorcio de abogados (Alipaz), para poder ingresar en la compensación.
Los pagos
Caballero explicó que como se trata de clubes de todo el mundo, FIFA dispone un cierta cantidad de dinero para Sudamérica. En este tercer período ingresaron jugadores de San José y Anzoategui de Venezuela.
“La modalidad no es nueva, en el primer período los jugadores de Sports Boys cobraron un buen porcentaje de lo que se les debía de este fondo (2020). Nosotros hacemos la gestión con FIFA, pero los pagos van a cuentas personales de cada uno de los jugadores”, resaltó Caballero.
Los jugadores de San José que no pudieron ingresar sus demandas a este período de compensación, serán tomados en cuenta en una cuarta ventana de pago que será ordenada por la FIFA.