F1 - GP Emilia Romagna 2023 / Cuándo llegarán las super mejoras a los monoplazas tras la suspensión en Ímola

La cancelación de Imola retrasa la nueva suspensión de Ferrari y veremos si la nueva gran actualización de Mercedes ya que Mónaco es escenario único. Aston Martin mira hacia Canadá.

MIGUEL SANZ, Marca

El ciclón Minerva y las tremendas inundaciones en la zona de Ímola y alrededores han tumbado el Gran Premio de Emilia-Romagna de F1, con incalculables pérdidas humanas y económicas. Para los equipos, cuando pase la digestión del susto (muchos pilotos ya estaban por la zona y vivieron desde sus hoteles las crecidas de los ríos y sus coches inundados) los efectos colaterales serán más deportivos.

¿Cuándo añadirán las escuderías las mejoras en sus monoplazas?

Especialmente qué hacer con el pack de mejoras que traían a esta carrera, muchos de ellos ya almacenados en la anegada pista desde el martes y rescatados a toda prisa. ¿Cuando incorporar la primera gran mejora del año? Mónaco, la siguiente cita, no suele ser el mejor escenario al ser un circuito completamente distinto a todos. Y además hay previsión de lluvia al 70% los cuatro días.

Varios equipos tenían la cita de Emilia Romagna como el primero para introducir una fuerte mejora, sobre todo Mercedes, Alpha Tauri y Alfa Romeo. Las 'flechas de plata' debían presentar la gran evolución que les haga salir de un agujero... del que poco a poco han ido saliendo, solo que muy, muy lejos de Red Bull. ¿Chasis nuevo? Wolff insiste en que no, ¿remodelación aerodinámica? Es lo que se espera, en realidad, todo un W14B con nueva suspensión delantera, tapa motor, laterales (¿adiós al zero sidepod?) y una nueva parte inferior de la carrocería.

Vamos, medio coche nuevo, y aunque Mónaco no sea el sitio ideal para este tipo de evoluciones, parece que en Mercedes están decididos a introducir todo lo que tenían previsto para este fin de semana en Ímola: nuevo suelo, suspensión delantera y pontones rediseñados. Christian Horner, director de Red Bull ha dicho que espera "un coche completamente nuevo", a juzgar por las historias que se han filtrado desde Brackley..

Ferrari, también en Mónaco

Por su parte en Ferrari estudian retrasar la puesta en escena de esa nueva suspensión que debe acabar con el maltrato de los neumáticos habitual en Maranello con los nuevos monoplazas de esta era del efecto suelo. En Miami llegó el nuevo suelo y difusor y todo debe completarse aún con una remodelación más amplia del piso y esa suspensión que permita dejar a un lado un coche tan imprevisible que según Leclerc, "cambia de una curva a la siguiente su equilibrio, y a veces en la misma curva". Como Mónaco es lo que es, sin curvas medias o veloces, previsiblemente sea España ya en junio donde 'debute' el nuevo SF-23.

Aston Martin ya avisó que no tenía un escenario más poderoso que otro para llevar mejoras, aunque señaló Imola y Montreal, además de Silverstone, como destinos ideales para amontonar alguna que otra más. Ahora parece que Canadá, después de España, será escenario de una mejora superior en un coche que de momento allá donde va logra podio (4 de 5 carreras, todas con Alonso al volante).

También se quedó sin debutar la nueva norma de la clasificación, la de calificar en Q1 con duros de forma obligatoria, con medios en Q2 todos los que queden, y con blandos todos en Q3.

Además Pirelli inauguraba en este circuito el nuevo neumático de agua que no necesita, aseguran, calentadores para su idóneo funcionamiento, lo que añade otra bola más en el aire para los malabarismos que va a tener que afrontar los equipos en carreras, ya con demasiados condicionantes.


Entradas populares