El politólogo Francis Fukuyama desvela una situación que sería crítica para Putin

El experto ha indicado que “sería difícil ver cómo Putin sobrevive” a la pérdida de Crimea, “dado lo mucho que han invertido para recuperarla”.

Aitana Villegas
As
El conflicto entre Rusia y Occidente que tiene Ucrania como escenario físico ha entrado en una fase de estancamiento. Moscú continúa a la espera de la ofensiva de Kiev, que algunos expertos creen y confían en que tardará en llegar. En cualquier caso, todavía no ha llegado el momento, al menos no para Ucrania, de sentarse a negociar con el adversario. Pero no sólo eso. El experto en geopolítica Francis Fukuyama ha planteado al Servicio Georgiano de Radio Free Europe Radio Liberty un escenario para el que será “difícil ver cómo Putin sobrevive”, ha dicho.

Fukayama, conocido por obras centradas en la política internacional, como El fin de la historia, se ha centrado a lo largo de la entrevista en los dos focos más importantes del conflicto bélico: los óblasts del sur, como Jersón y Zaporiyia, así como Crimea. El experto ha apuntado que no ve “a ninguna de las partes acordando formalmente conceder Crimea o el Donbás”. Y, en caso de que Moscú tuviera que ceder, “sería difícil ver cómo Putin sobrevive a eso”, ha indicado, “dado lo mucho que han invertido para recuperarla”, ha añadido.

Sin embargo, “la cuestión es que los ucranianos ni siquiera tienen que recuperar Crimea”, ha continuado su explicación. Fukayama opina que “pueden cortarlo y, en cualquier momento, pueden aplicar mucha presión que los rusos sentirán. Y, entonces, tendrían una gran ventaja estratégica para ellos poder hacer eso”, ha sentenciado.

Pero todo serviría a modo de estrategia militar, porque ha insistido en la idea de que “sería bastante difícil” tanto que Moscú ceda Crimea como que Kiev la pida. “También está la cuestión de si Ucrania estaría dispuesta a ceder parte del Donbás”, ha subrayado. “Porque, en muchos aspectos, sería una pesadilla para ellos tener que gobernar el Donbás en las circunstancias actuales”, dado que lleva años bajo la influencia de Rusia.

Jersón y Zaporiyia son clave

Mientras que el frente de Crimea no lo ve factible, sí considera que hacerse con Jersón y Zaporiyia puede servir a Ucrania para llevar a cabo “una negociación real”, ha opinado. Si bien, a día de hoy, el conflicto se encuentra en pausa, “los rusos habían estado perdiendo un tremendo número de personas tratando de tomar este pequeño pueblo, Bajmut, en el Donbás”, ha explicado. “Pero todo el mundo está esperando una ofensiva ucraniana, y creo que será fundamental para la forma en que esta guerra pueda llegar a su fin”, ha añadido.

La manera en la que Kiev juegue sus cartas puede llevarle a la victoria del conflicto, “porque si los ucranianos pueden liberar estos dos oblasts en el sur, particularmente Jersón y Zaporiyia, entonces creo que estarían en posición de una negociación real”, ha asegurado. Y, entonces “podrías ver una especie de alto el fuego, armisticio, que podría tener alguna posibilidad de mantenerse por un tiempo”, confía. En este sentido, ha defendido que una negociación de paz, a día de hoy, “sería muy malo para Ucrania”, dada la coyuntura actual de la guerra. “Porque realmente le daría a los rusos una buena porción del territorio ucraniano y esa no sería una buena situación”, ha concluido.

Entradas populares