El ataque de Talleres, la clave para pelearle a River
La T es el equipo más goleador del campeonato y se apoya en sus delanteros para no perderle pisada al líder. Los números que ilusionan a los albiazules.
Pero nadie se destaca solo y todo buen goleador necesita de sus asistentes. Rodrigo Garro, con cuatro tantos y la misma cantidad de pases gol, es la manija del equipo y nadie puede frenarlo cuando está encendido. No usa la "10" pero juega como tal y unas semanas atrás fue verdugo del River de Demichelis. Todo hace pensar que los hinchas no lo podrán disfrutar mucho tiempo más: interesa fuera del país y en breve empezarán a formalizarse las ofertas.
Por derecha o por izquierda, el colombiano Diego Valoyes es incontenible para los defensores. A comienzo de año, las lesiones musculares lo dejaron al margen y le costó destacarse. Pero cuando está pleno en lo físico, no lo pueden parar. También anda fino con el arco rival: dos festejos y cuatro asistencias. Ya formó parte de su seleccionado y, si mantiene el nivel, los que vengan quizás también sean sus últimos encuentros en la T. Su nombre es una fija en cada mercado de pases.
Ramón Sosa, autor del gol del triunfo frente a Argentinos Juniors, es otro de los puntos altísimos. El paraguayo arribó al club este 2023 como refuerzo y ya alcanzó cuatro festejos con la camiseta albiazul. El presidente Andrés Fassi decidió desembolsar 2,5 millones de dólares por la mitad de su ficha y el extremo lo está devolviendo a base de buenos rendimientos. Cada vez que convirtió, el equipo ganó. Además del Bicho, antes lo habían sufrido Instituto y Barracas Central.
Con Santos, Garro, Valoyes y Sosa, todo Talleres baila al ritmo del cuarteto. El ritmo más cordobés no podía faltar dentro de la cancha. El frente de ataque pone la música y el Kempes parece dejar de ser un estadio para convertirse en un teatro. El sonido de los aplausos baja de las tribunas. El director de orquesta, Javier Gandolfi, disfruta pero elige el silencio. Sus intérpretes tienen un invicto de cinco fechas (cuatro de ellos fueron victorias) y quieren seguir sonando fuerte.
En el banco hay opciones
Si alguno de sus jugadores no agarra la sintonía, el DT tiene para elegir. Debemos remontar muchos años para recordar un plantel de Talleres tan largo. En todas las líneas hay recambio. Dentro del área, también. Pese a sus golazos, Santos lleva tres partidos sin "mojar" y el cuerpo técnico puede optar por otro: Nahuel Bustos es la primera alternativa. Tiene tres festejos, el más importante en el clásico contra Belgrano en Alberdi. Si bien fue la incorporación más resonante, le toca ser suplente.
El caso del "9" es especial. Es que el uruguayo está imparable y hace olvidar a algunos futbolistas. Además de NB10, el pibe David Romero, de la cantera del club, ya marcó un gol este año y espera nuevas chances. Otro que ni siquiera aparece en la consideración es Federico Girotti, con una larga recuperación de la cirugía en su rodilla. Todo funciona bien en el equipo y nadie quiere apurarlo. Esperan que para el segundo semestre vuelva a ser el que contrataron en 2022.
Otro que habitualmente suma minutos desde el banco es Francisco Pizzini. Empezó como titular hasta que perdió el puesto a manos de Valoyes. Igual, le sirvió para acumular tres tantos en lo que va del campeonato. Está claro que todos apuntan al arco del frente y cada uno aporta para lograr ese objetivo.