Castigo de Rusia a Finlandia

Moscú congela las operaciones bancarias de la embajada de Finlandia y solo le permitirá utilizar un banco ruso.

As.com
Rusia ha congelado las cuentas bancarias de la embajada de Finlandia en Moscú y del consulado de ese país en San Petersburgo, según ha confirmado este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.

“Las cuentas de las misiones finlandesas en Rusia están congeladas y no se pueden usar en este momento [...] Se envió una nota a Rusia sobre este tema, pero aún no ha dado una explicación oficial de por qué se congelaron las cuentas”, ha señalado el ministro durante una rueda de prensa.

La representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, también ha confirmado la decisión del Kremlin, la cual ha llegado como respuesta a una medida “similar” adoptada anteriormente por Helsinki. Según Zakharova, la misión diplomática rusa en Finlandia a día de hoy tan solo puede hacer uso de cuentas bancarias en una entidad financiera finlandesa, una situación de la que ya advirtió Rusia.

La decisión rusa se enmarca dentro del deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países, después de que Occidente haya lanzado varios paquetes de sanciones a Moscú y de que Finlandia consiguiera ingresar en la OTAN, algo a lo que el Kremlin siempre se ha mostrado reticente.

Rusia solo permitirá a Finlandia utilizar un banco ruso

“Hemos planteado el problema en repetidas ocasiones y le hemos pedido a Finlandia que levante las restricciones. También hemos advertido más de una vez que tendremos que tomar contramedidas si la situación no se resuelve. Sin embargo, las autoridades finlandesas no han hecho nada para resolver el asunto”, ha indicado la Zakharova. Según la funcionaria, Finlandia ha impedido el funcionamiento normal de las misiones diplomáticas extranjeras, una obligación que tienen los países anfitriones, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

La Embajada de Rusia en Finlandia ha emitido un comunicado en el que explica que Helsinki solo les permite utilizar el banco Nordea, “y hacer todas las transferencias a la cuenta de la embajada requiere un largo proceso de aprobación, que además se carga con una tarifa de prácticamente ‘denegación’ de 5.000 euros, independientemente del monto de la transferencia”. Por ello, la embajada de Finlandia en Moscú podrá utilizar solo un banco ruso, el VTB, para “garantizar las operaciones diarias de la misión diplomática”

Respuesta de Finlandia

Pekka Toveri, antiguo jefe de la inteligencia militar finlandesa y actual miembro del parlamento, ha respondido a Rusia a través de su cuenta de Twitter, dando dos opciones: “Trate a la embajada rusa de manera recíproca o retire su propia representación”. De esta forma, el funcionario propone que Finlandia retire sus misiones diplomáticas del territorio ruso.

Entradas populares