Carlos Tevez volvió a la escena y habló de todo: “Me veo como entrenador de Boca, pero no es algo que quiera hoy”
El Apache quiere seguir trabajando como DT, pero sólo si hay un proyecto serio
Su figura es demasiado fuerte y su identificación con Boca siempre lo ponen como una opinión valiosa cuando se trata de hablar del club de la Ribera: “No le cierro la puerta a nadie. Pero si había algo de Independiente, iba a ser muy difícil asumirlo por mi identificación con Boca. A veces a la gente de otro club se le hace difícil verte en el banco de los suplentes dirigiendo al equipo”. En este sentido, respecto de su asociación inmediata con el mundo xeneize, amplió. “Es muy difícil que me vean con otros ojos que no sea los de Boca. Me veo como entrenador de Boca, pero no es algo que quiera hoy. Trato de posicionarme como entrenador, porque todavía me ven como jugador. En Central mucha gente me miraba de reojo por eso, hasta que se dieron cuenta que daba la vida por Central y cambió”.
Y lógicamente las consultas acerca del momento irregular por el que pasa Boca, fue otro de los temas importantes en la charla con TyC Sports: “Boca necesita sí o sí comprar jugadores. Lo decidirá Almirón. Está haciendo las cosas bien, Boca está mostrando cosas de un equipo. El próximo paso es ver si se queda acá o puede dar otro paso el equipo. Lo que me gusta es que Boca hoy no es sólo ir por la izquierda, también tiene por la derecha material para ataca y eso lo logró con Advíncula en la mitad de la cancha. Si encima recuperás a Pol, ya es otro Boca”.
Y continuó: “No estoy en el lugar de Almirón como para hablar de la postura que eligió contra River. Hoy lo veo de otra manera, no como hincha. En el segundo tiempo pensé que entraba Weigandt e iba a lastimar más con Advíncula. Ahora lo analizo como técnico, lo miro de esa manera. Yo no creo que este partido haya sido parecido a aquel de Alfaro en el que jugó Soldano de 8. Fue la única vez que no estábamos de igual a igual. No fue igual el del domingo, que jugaron Villa y Vázquez”.
Lo que sucedió en el superclásico con River fue otro de los puntos fuertes de la charla con Tevez, por eso cuando se trató el tema del penal que Darío Herrera sancionó en el final del partido, el Apache dijo: “Soy el menos indicado para decir si fue o no penal. El hincha de Boca te va a decir que no y el de River, que sí. Boca perdió por una injusticia, deben pensar los hinchas, y se la tienen que bancar. Si estaba en la cancha, me hubiese calentado por el penal”.
Su mirada sobre el mundo del fútbol y cómo entiende debe ser un entrenador para poder asumir ese rol en esta época quedó resumida con esta frase del ex DT de Central: “Te tenés que preparar para ser entrenador. Primero es clave la comunicación y ser líder desde otro lugar. Yo era líder desde adentro, ahora hay que lograrlo desde afuera, saber gestionar... Hay que estudiar y prepararse, para hacer estrategias, sistemas, es muy diferente a ser futbolista”.
Entonces, para explicar qué entiende por lograr un estilo de juego, apeló a Boca para dar un ejemplo concreto de lo que cree se debe hacer: “En Boca tenés que dar la talla todos los fines de semana. Si no tenés un sistema que te identifique es muy difícil, te puede ir bien o mal, pero tenés que saber a qué jugás”.
Las mejores frases
- El River de Demichelis. “Lo veo bien a River. Es muy alta la vara que dejó Gallardo. Lo veo terrenal”.
- Su admiración por Messi y la situación en PSG. “Messi le da un golpe de humildad a todo el mundo pidiendo perdón. El PSG no lo cuidó desde que llegó”.
- Qué tipo de ayudante está buscando para su CT. “Estoy buscando a alguien que sepa más que yo de estrategia y de sistemas. Que vea los partidos diferente que yo, que los pueda leer para mejorar al equipo”.
- Tevez y los líderes del plantel de Boca. “Veo a Figal como un líder, después no sé afuera. Pol también, tiene que cumplir otro rol porque lleva la cinta. Y después los más grandes”.
- Boca y los juveniles: quién le gusta y el legado de Bianchi. “Bianchi cuando nosotros ganamos la Libertadores del 2003, no jugué la primera parte. Y cuando tuve que jugar, jugué. Ahí se ve si sos jugador para Boca. A mí Carlos no me llevó de a poco, vio que estaba para grandes cosas y me puso. Ese fue su gran acierto con los juveniles. Eso lo tenés que ver: si Langoni te hace goles todos los partidos, no lo podés sacar. Barco ya se veía que tenía otra pasta”.
- La opinión de Tevez sobre Garnacho y Buonanotte. “Es bueno. Para jugar en el United tenés que ser bueno. Es top 3 clubes del mundo. Inglaterra para los argentinos no es fácil, tenés que se crack para jugar ahí. Y Buonanotte es crack. Es un chicho muy tímido que dentro de la cancha se transformaba cuando yo lo dirigía. No tiene techo”.
- Quién es el mejor equipo del mundo, según Tevez. “A mí me encanta el Real Madrid. A mí me tira el City, pero veo la gestión de Ancelotti y es para sacarse el sombrero”.
- Tevez, el debate de jugar “lindo” y su postura. “Se puede ganar si saber a qué jugás, y eso es lo lindo del fútbol. El entrenador tiene que tener en claro a qué quiere jugar, eso es lo más importante. He integrado equipos que no sabíamos a qué jugábamos. Yo trato de hacerle entender eso al jugador”.
- Tevez y el arbitraje en el Superclásico. “Enzo Díaz tendría que haber sido expulsado”.