“Busquets confundió al fútbol mundial”

La retirada del jugador del Barcelona, uno de los mejores centrocampistas de la historia, pone de relieve su figura para el mundo del fútbol.

Jonathan Fernández
As
Lo que era un secreto a voces es ya una realidad. El fin de una era en el Barcelona. Después de 15 temporadas en el primer equipo, el capitán, Sergio Busquets (Sabadell, 1988) ha decidido poner punto y final a su aventura en la Ciudad Condal. Una vida deportiva dedicada al club de sus amores en la que, además de títulos, muchos títulos, deja un legado al alcance de muy pocos. Figura indispensable del mejor Barça de la historia, el de Sabadell marcó un antes y un después en la posición de mediocentro. Capaz de reinventar la demarcación del ‘5′ para siempre, Busi dominó el centro del campo a imagen y semejanza durante la última década. Capaz de hacer fácil lo difícil, su marcha supone el adiós definitivo a una generación inigualable que dominó el planeta. La última pieza, el último superviviente. Porque donde todos aceleraban, él paraba y pensaba. El fútbol hecho sencillez.

Con unas características físicas tan poco llamativas cómo eficaces, Busquets se erigió como el baluarte y sostén de un Barcelona infranqueable gracias a la naturalidad con la que trataba un balón en sus pies. Sin hacer ruido. La eterna Ley del Silencio. Alejado de los focos y siempre en segundo plano, a la sombra de los Messi, Xavi o Iniesta, el fútbol del ‘5′ se ganó el corazón de todos los amantes al deporte rey. Múltiples han sido los elogios que ha recibido el capitán de 35 años a lo largo de su trayectoria y que evidencian la relevancia que ha tenido el de Sabadell en la última década. “Si fuera jugador de fútbol actualmente me gustaría parecerme a Sergio Busquets. Lo hace todo, está continuamente en disposición ayudar al equipo, es generoso, se vacía defensivamente, y es de los primeros que empieza a jugar al fútbol. Y cuando él está bien el fútbol se hace más fluido”, reveló el exseleccionador español, Vicente del Bosque, acerca del pulpo de Badía.

En esa misma línea, Pep Guardiola ensalzó también en su día la figura del futbolista del Barcelona. “Si me reencarnara, me gustaría parecerme a Busquets. Es el mejor mediocentro del mundo, tácticamente, el jugador que más nos equilibra. Me gusta su humildad, su silencio y la tranquilidad con la que lleva no ser tan protagonista como sus compañeros”. Dos alabanzas que ejemplifican a las mil maravillas lo que el ‘5′ ha significado para el fútbol. Su actual técnico y con el que compartió siete temporadas a su lado como jugador, Xavi Hernández, mostró también su admiración por el de Sabadell. “Es incuestionable. No sólo en el campo, sino también fuera de él por la capacidad de liderazgo que tiene. Hablando de fútbol en sí, lo que domina él...Es el mejor centrocampista defensivo, para mí, yo te diría de la historia”. Pero también su eterno ‘enemigo’ como Casemiro durante aquella rivalidad entre Barcelona y Real Madrid, no tuvo reparo en ensalzarlo. “No hay muchos jugadores que actúen como tal en mi posición, pero si tuviera que elegir me quedaría con Busquets. Es el mejor del mundo ahí y le tengo una gran admiración, tiene una calidad excelente”.

Otro que mostró su debilidad por Busquets fue Luis Enrique. Con el rendimiento en las últimas temporadas del mediocentro español en entredicho, el exseleccionador español despejó cualquier tipo de dudas acerca de su confianza en él. Y es que, a pesar de no pasar por el mejor momento de su carrera, el técnico asturiano lo convocó para el pasado Mundial de Qatar. Reafirmando la admiración que sentía por el de Sabadell, Lucho dejó una llamativa comparación entre Rafa Nadal y el jugador del Barcelona. “Mi objetivo es convencer a Busi para que juegue otro Mundial más. Esto es como Rafa Nadal. ¿Hay alguna duda en que ha sido el mejor de la historia? Si a Nadal le hacemos un ranking, ¿en qué número le pondrías tú? Si nosotros conseguimos que el escenario del partido sea a lo que queramos jugar, estar en el campo rival y tener más el balón… Busquets se convierte en el número uno. Si empezamos a jugar en largo y cambiar nuestro estilo… pues obviamente Busi no es el mejor pivote. Pero yo no veo en el panorama mundial ninguno mejor que Busi para jugar a lo que nosotros queremos jugar”. Porque aun no estando a su mejor nivel, Busquets siempre ha sido indispensable allá dónde ha ido.

Riquelme: “Busquets confundió al fútbol mundial”

Lejos de nuestras fronteras, el elogio más clarividente a forma de reflexión lo dio Juan Román Riquelme en una entrevista concedida a ESPN. La leyenda argentina habló sobre cómo el jugador del Barcelona ha cambiado el concepto futbolístico. “El único número 5 que yo conocí en mi vida que es un número 10 y hace todo bien es Busquets. Él confundió al fútbol mundial. Desde que apareció Busquets empezamos que el ‘5′ tiene que tener buen pase, empezamos que si los equipos juegan mal es porque el ‘5′ pasa mal la pelota. Ya nos olvidamos que antes era el número 10 el que te hacía jugar bien, ahora parece que si el equipo juega mal es por culpa del ‘5′”.

En su día, uno de los máximos referentes en el fútbol argentino y campeón la albiceleste en el Mundial de 1978, César Luis Menotti mostró también su debilidad por el azulgrana, colocándolo incluso por encima de su compatriota, Fernando Redondo. “El Barça tiene al mejor ‘5′ de los últimos 50 años. No recuerdo un futbolista de esa calidad y ese conocimiento, con la sencillez con la que maneja el fútbol. Hace mucho que no veía algo parecido, ni siquiera Redondo... que tenía más desplazamiento y tardaba más en encontrar al compañero. Es increíble los pocos metros que recorre para recuperar o para gestar un pase. Cuando la pelota le llega, ya tiene todo escrito en su cabeza”, confesó ‘El Flaco’.

Al legendario capitán del Liverpool, Steven Gerrard no le quedó otra que rendirse también al fútbol de Busquets. “He jugado contra él y, al final, lo que haces es dejar de presionarle porque es muy frustrante. No puedes acercarte a él, no le puedes robar el balón, no puedes estar cerca de él porque si sales de tu posición se te va. No puedes hacerlo durante 90 minutos porque es inútil. Es una auténtica pesadilla jugar contra él”. Y un compatriota suyo como Rio Ferdinand, comentó que “podría jugar con zapatillas de terciopelo y aun así jugaría muy bien”. Un futbolista diferente al que todos querían parecerse.

Entradas populares