Bill Gates hace un pesimista pronóstico sobre el futuro del trabajo

El fundador de Microsoft vaticina que muchas profesiones, como la de maestro o la de escritor, las pueda ejercer una Inteligencia Artificial.

Aitana Villegas
As
La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse. En los últimos tiempos, hemos sido testigos de las grandes capacidades que está va adquiriendo y cómo, poco a poco, se está haciendo hueco en el día a día en distintos ámbitos. Los centros de docencia ya están tratando de poner fin a la nueva práctica de algunos alumnos de pedirle a ChatGPT que les resuelva las tareas, por ejemplo, y algunas compañías ya las han incorporado como una herramienta más de trabajo. Pero, ¿podrán llegar a sustituir a las personas?

El último en posicionarse al respecto ha sido el fundador de Microsoft, Bill Gates. El magnate, popular por la precisión de sus predicciones, además de por su carrera al frente de la compañía de producción de software, opina que sí. Cree que hay una serie de profesiones que podrán ser usurpadas por la Inteligencia Artificial, la mayoría de ellas relacionadas con el mundo de las letras.

Lo que más temor causa de la predicción de Gates, que ya alertó que este tipo de tecnología tendría la capacidad de enseñar a escribir o a leer, es que no es el único que lo piensa. Son varios los expertos que opinan que la IA va a poder dejar sin trabajo a muchos profesionales, varios de ellos, además, dependientes de un título universitario. Las labores susceptibles de que esto pase, de acuerdo al fundador de Microsoft, son las siguientes, por sectores:

  • Economía: los contables
  • Educación: tanto maestros, profesores, como demás personal docente
  • Justicia: taquígrafos judiciales y subtituladores
  • Administración: los asistentes administrativos, así como los secretarios legales
  • Comunicación: reporteros, analistas de noticias y periodistas
  • Literatura: escritores y correctores de estilo

Este cambio, en cualquier caso, no será inminente. El magnate ha indicado, además, que estas labores, por parte de las personas, no van a desaparecer; sino que deberán adaptarse a la incorporación de esta tecnología y reestructurar sus puestos de trabajo.

Miedo a la Inteligencia Artificial

Las dimensiones que está alcanzando la capacidad de la IA han comenzado a asustar a algunos. Incluido a su padrino. Así es como se conoce a Geoffrey Hinton, uno de los pioneros en esta materia. Este ha dejado su puesto en Google para “poder hablar sobre los peligros” que esta tecnología acarrea “sin considerar cómo afecta esto” a la que hasta hace unos días era su compañía, según ha indicado en su perfil de Twitter.

Su decisión viene motivada, por los usos que se puede dar a la Inteligencia Artificial. “Es difícil ver cómo puedes prevenir que malas personas la usen para malos actos”, ha expresado en una entrevista con The New York Times. A lo largo de la misma, además, ha subrayado el uso que se está dando a la misma y cómo, teme que en el corto plazo la red se llene de fotos, vídeos y textos falsos generados por IA, como ya ha comenzado a ocurrir

Entradas populares