Avioneta desaparecida: encontraron con vida los cuatro niños que sobrevivieron al accidente en Guaviare
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como “una alegría para el país” el hallazgo de los menores rescatados por las Fuerzas Militares y el canino de rescate Ulises
Una vez se conoció el rescate, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) indicó que fueron movilizados equipos y funcionarios hasta el sitio del rescate para complementar la atención de los niños que fue proporcionada en primera instancia por la Armada Nacional. A su vez, precisaron que contactaron a sus familiares para anunciarles el hallazgo.
Desde el momento en que se conoció el siniestro, las autoridades y el propio Gobierno nacional activaron un despliegue militar en cabeza del canino Ulises para hallar con vida a los menores que no fueron encontrados al interior de la aeronave. Al momento de realizar la inspección, se encontraron tres de los siete ocupantes de la avioneta, los cuales estaban muertos.
“Por aire y tierra debe buscarse los niños desaparecidos en el accidente de la avioneta en el rio Apaporis”, expresó el jefe de Estado.
Justamente, durante la mañana del miércoles 17 de mayo, las autoridades comunicaron que habían sido encontradas más pruebas de que los menores seguían con vida.
El cambuche donde se habrían refugiado los niños
En la mañana del miércoles 17 de mayo, la Aeronáutica Civil entregó detalles sobre el siniestro y la búsqueda de los menores. Indicaron que en las últimas horas los trabajos de rescate se habían intensificado. Producto de ello, se encontró el que sería un refugio construido (al parecer por los menores) con palos y ramas.
En ese lugar, efectivos de las Fuerzas Militares encontraron unas “moñitas” y un par de tijeras y el hecho, según la entidad, levantó el ánimo de las tropas. Por otro lado, fue trasladado un equipo judicial hasta el sitio donde fue encontrada la avioneta “para realizar los actos urgentes con los tres cuerpos sin vida que allí fueron hallados”.
“La esperanza de encontrar con vida a los niños se mantiene intacta”, expresó la Aeronáutica. A su vez, las autoridades resaltaron la labor de Ulises, que lideró el hallazgo de dicho refugio. Anteriormente, le habían pedido a las comunidades indígenas de la zona apoyo humano para facilitar las labores de hallazgo.
La abuela de los menores y madre de Magdalena Mucutui Valencia (una de las víctimas mortales), grabó un audio en español y en su lengua nativa pidiendo a los pequeños que, si la escuchan, mantenga la calma y permanezcan en la zona: “Le pido su favor, tiene que estar quieta porque el Ejército los está buscando, si escucha el micrófono, ellos los van a traer”. El mensaje es reproducido una y otra vez desde los helicópteros de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, que sobrevuelan el municipio de Solano.
En total, fueron más de 370 horas de búsqueda por parte de las autoridades y, además de Ulises, otros dos perros de rescate hicieron parte del operativo que terminó con el hallazgo de los cuatro niños con vida.