Ancelotti: “Un estadio entero llama ‘mono’ a un jugador y no pasa nada... Hay algo mal en esta Liga”
El técnico del Madrid sólo quiso hablar del incidente con Vinicius: “Estos episodios de racismo no pueden pasar, hay que pararlo. Diría lo mismo si hubiésemos ganado”.
¿Cómo ha visto al equipo?
No quiero hablar de fútbol. ¿Usted quiere hablar de fútbol?
¿Y de qué quiere hablar?
De lo que ha pasado aquí. Creo que es más importante. Más que una derrota, ¿no le parece? Yo soy muy calmado, pero lo que ha pasado hoy no debe pasar. Que un estadio le grite “mono” a un jugador y que un entrenador piense en quitarle por eso… Hay algo mal en esta liga.
¿Qué le dijo Vinicius?
No quería continuar, le he dicho que no me parecía justo, no era su culpa, no era el culpable. Siguió jugando, y además le sacan una roja sin sentido. Dicho esto, tenemos un problema. No, yo no lo tengo… para mÍ Vinicius es uno de los mejores del mundo. Estos episodios de racismo no pueden pasar, ha sido todo el estadio, no sólo una persona, como en otras ocasiones. Hay que pararlo. Y diría lo mismo si ganamos 3-0.
¿Qué le dijo al árbitro?
Le dije que tiene que parar el partido. Él me dijo que el protocolo dice que hay que informar de ello, pero le han insultado desde el primer momento.
¿Cómo está Vini?
Está muy triste, enfadado… no, es tristeza. No puede pasar esto.
Le dijo a la afición tras la roja “a Segunda”.
La reacción es bastante normal, no hay peros: un estadio completo ha hecho insultos racistas a un jugador. Estoy muy atento a ver qué pasa. Habitualmente no pasa nada. No soy juez, pero hay que evaluar bien la situación, es bastante grave.
Posteriormente, pasó por rueda de prensa, donde prosiguió con su alegato.
¿Qué ha sucedido con Vinicius?
He hablado con él durante el partido porque el ambiente era muy caliente, muy malo y le he preguntado si quería continuar jugando. El hecho de pensar en tener que quitarlo porque el ambiente es racista no me parece bien. Yo tengo que quitar a un jugador si no juega bien, pero pensar en quitarlo por racismo nunca me ha pasado. Lo que ha pasado hoy ha pasado otras veces, pero así no. Así no. Es inaceptable. La Liga española tiene un problema, que no es Vinicius. Vinicius es la víctima de un problema muy grave. Yo no soy el más indicado para pensar lo que se tiene que hacer, pero no se puede jugar al fútbol así. Diría lo mismo si hubiéramos ganado. Hemos perdido, no hemos jugado bien, es difícil buscar la motivación, pero esto es demasiado grave. Nos tiran el balón dentro en una jugada de ataque, insultan todo el tiempo a Vinicius y después le sacan la tarjeta roja. ¿De qué estamos hablando? Estoy muy triste, porque la Liga española es una Liga con grandes equipos, con buen ambiente, y esto tenemos que quitarlo. Estamos en 2023, el racismo no tiene que existir. La única manera es parar el partido. Es verdad que ahora hay un protocolo… Tenemos que ir a casa.
¿En algún momento ha pensado en quitar a Vini?
Esta año hay una decena de denuncias ante Antiviolencia por insultos a Vinicius. Sí, denuncias. ¿Y qué ha pasado? Nada de nada.
¿Cuál es la solución?
Parar el partido. Para mí es parar el partido. No sé si pueden inventar otra cosa. Pero está claro que esto no puede continuar, es imposible. Es el jugador que recibe más faltas y más insultos.
¿Vinicius se ha querido ir del campo?
Le he dicho al árbitro: ‘Lo voy a quitar’. El árbitro me ha dicho que aplicaba el protocolo. Y ha pasado otra vez, le gritaban ‘mono, mono, mono’. No hay mucho que decir. Estamos muy tristes. Yo estoy muy triste, porque nunca me ha pasado de tener que pensar en quitar a un jugador por insultos. En esta condición es muy complicado. Y después el miércoles nuestra afición no puede ver a Vinicius porque uno del VAR se inventa una agresión que no existe. El jugador del Valencia lo estaba parando, él estaba intentando liberarse y le sacan la roja.
¿Vinicius ha comentado en el vestuario lo que le ha dicho ese aficionado?
Todos estamos con él. El jugador está triste porque lo único que quiere es jugar al fútbol. Yo no he hablado con él porque estaba triste. Enfadado no. Triste.
¿Había que parar el partido?
Sí, estoy de acuerdo. Para mí se tenía que parar el partido, porque aquí no era una persona que se ha vuelto loca. Aquí un estadio se ha vuelto loco.
¿Esto sienta un precedente para que cosas así no vuelvan a suceder? Vinicius ha señalado al aficionado.
Nunca lo he visto, como nunca he visto a un estadio hacer insultos racistas. Un estadio entero nunca me había pasado.
¿En el vestuario tienen que hablar con Vinicius para que corrija ciertos gestos, como mandar a Segunda a todo el estadio? Con todo lo que el racismo es condenable y sobre, ¿Vinicius tiene que corregir algunas actitudes?
Claro, los jóvenes tienen que mejorar. Pero aquí tenemos que tener en cuenta que cuando te insulta todo un estadio los jóvenes no pueden estar fríos como tiene que ser. Es bastante normal la reacción que tiene Vinicius y yo personalmente, el club y los compañeros lo apoyamos en todo.