Wilstermann desmenuzó a Real Tomayapo en el partido de los penales

Cuatro penas máximas se cobraron a lo largo del enfrentamiento (tres para los vallunos)

Deporte Total

Real Tomayapo visitó a Wilstermann en el IV Centenario de Tarija por la segunda jornada del grupo A de la Copa de la División Profesional. El partido tuvo un protagonista inesperado: las penas máximas.


En la primera parte, el poderío ofensivo del ‘Aviador’ fue superior a la armada defensiva del rival. Los visitantes convirtieron cuatro goles en la mitad inicial (dos de ellos de penal).

En el periodo complementario, el ‘Rojo’ de Cochabamba convirtió el quinto gol. ¿De qué forma lo hizo? De penal. La visita no se rindió y luchó para anotar, al menos, el tanto del honor. ¿Cómo lo consiguió? También de pena máxima. Un partido lleno de anotaciones y castigos severos bien aprovechados. Así fue el encuentro que disputaron los equipos de Juan Vita y Cristian Díaz en la noche de este jueves.

El partido empezó con intenciones ambiciosas de parte de ambos conjuntos. No obstante, el primero en golpear fue Wilstermann.



En el quinto minuto de juego, Gabriel Esparza desbordó por la banda izquierda y, casi desde la línea de meta, mandó un pase aéreo. El balón le quedó a Alejandro Chumacero, quien con un cabezazo fuerte y certero –cerca del punto de penal– lo mandó a guardar al interior del arco de Pedro Galindo. 0-1.

Real Tomayapo se lanzó al ataque en busca del empate y no dejó que los jugadores de la visita ingresen a su zona defensiva. A los 18, Pedro Azogue levantó un centro desde el carril izquierdo y encontró a Samuel Galindo, que cabeceó desviado.

Wilstermann comenzó a acercarse en ofensiva por las bandas. Cuando transcurrieron los 23’, Leandro Corulo tocó con la mano un centro proveniente del flanco derecho, pero no se cobró nada. Miguel Bianconi reclamó penal. El árbitro Juan Nelio García fue a revisar el monitor VAR y, a los 25’, le dio la razón al delantero brasileño. Un minuto después (26), Rudy Cardozo se hizo cargo de la pena máxima y marcó el 0-2.

El segundo tanto del cuadro cochabambino se sintió como un terremoto para los jugadores del elenco tarijeño. La defensa de los locales cometió más errores y lo pagó caro. A los 39’ y 42’, Gabriel Esparza (de penal*) y Jhon Velásquez (con un disparo de derecha a colocar desde la banda izquierda), respectivamente, abrieron la goleada en el IV Centenario. Luego de dos minutos adicionales de juego, Wilstermann se fue al descanso con un resultado más que satisfactorio.

Rudy Cardozo (izquierda), Cristian Esparza (centro) y Alejandro Chumacero (derecha) anotaron para Wilstermann en la primera parte. Foto: Cortesía.

*Tras una mano evidente de Juan Pablo Rioja en el área grande (Juan Nelio García cobró la pena máxima sin revisar el monitor VAR).

Dos penales más en el periodo complementario

Real Tomayapo entró con intenciones agresivas al inicio del segundo tiempo. Cuando el reloj marcó los 56’, el ingresado Nixon Guylherme recibió un pase por aire desde la banda derecha y cabeceó directo al arco. Para mala suerte del local, el esférico pegó en el palo.

Wilstermann se animó a generar embestidas y se acercó a la zona defensiva del cuadro tarijeño. En el minuto 65, Miguel Bianconi, por el sector central de la cancha, recibió un pase rasante de Cristian Machado, quedó mano a mano con Pedro Galindo y recibió una falta penal de parte del portero.

Juan Nelio García no dudó en cobrar la pena máxima (no tuvo necesidad de ir a observar la jugada al VAR). El mismo Bianconi se hizo cargo y, a los 66’, con un remate rasante decretó el 0-5 del partido.

El grito de Bianconi luego de anotar el quinto gol de Wilstermann ante Real Tomayapo. Foto: Cortesía.

Pese a estar con un marcador muy desfavorable, el elenco dueño de casa no paró de generar embestidas. En el minuto 75, Mathías Techera cometió una falta en el área grande que no fue notado a primera vista por el juez García. Después de una revisión en el monitor VAR, se cobró el cuarto penal del partido y primero para Real Tomayapo. Nixon Guylherme decidió patearlo. Con un derechazo cruzado y esquinado al palo izquierdo, el brasileño anotó el descuento para los de Tarija. 1-5.

El resto de la segunda parte tuvo acercamientos a puerta de ambos conjuntos, pero ninguna de alto peligro. Después de tres minutos de tiempo extra, Wilstermann confirmó su goleada a domicilio.

Figura Monumental del partido

El despliegue de Rudy Cardozo en el campo de juego, especialmente en la colaboración en jugadas ofensivas, resultó resaltante. El jugador también fue el autor del 0-2 de Wilstermann. Por ello, se convirtió en el futbolista más destacado del cotejo disputado en Tarija.

Rudy Cardozo (delante de Miguel Bianconi), la figura del partido. Foto: APG.

Ficha del partido

Copa de la División Profesional 2023, grupo A, fecha 2

Real Tomayapo (1): Pedro Galindo; Leonardo Justiniano, Pablo Rioja, Ezequiel Corulo (Hallyson Padilha, ), Kevin Mamani; Omar Méndez, Sergio Villamil, Samuel Galindo (Nixon Guylherme, 46’), Thiago Ribeiro (Juan Alemán,), Pedro Azogue (Pedro Martínez, 58′); Agustín Granero (Diego Pariani, 58′). Entrenador: Juan Vita.

Wilstermann (5): Arnaldo Giménez; Francisco Rodríguez, Marcelo Suárez, Julián Velázquez (Matías Techera, 46’), Robson Dos Santos; Gabriel Esparza (Adriel Fernández, 62′), Rudy Cardozo (Josué Mamani, 68′), Jonata Machado, Alejandro Chumacero (Cristhian Machado, 62′), Jhon Velásquez; Miguel Bianconi. Entrenador: Cristian Díaz.

Amonestados: Juan Alemán (RT), Robson Dos Santos (WIL), Marcelo Suárez (WIL), Mathías Techera (WIL) y Clemilson Da Silva (WIL).

Expulsiones: Rivaldo Méndez (RT).

Goles: Alejandro Chumacero a los 5’ (0-1 de Wilstermann), Rudy Cardozo de penal a los 26’ (0-2 de Wilstermann), Gabriel Esparza de penal a los 39’ (0-3 de Wilstermann), Jhon Veláquez a los 42’ (0-4 de Wilstermann), Miguel Bianconi de penal a los 66’ (0-5 de Wilstermann) y Nyxon Guylherme de penal a los 77′ (1-5 de Real Tomayapo).

Árbitros: Juan Nelio García asistido por Jesús Antelo y Remberto Vargas.

Árbitro VAR: Jordy Alemán.

Estadio: IV Centenario (Tarija).

Entradas populares