Ucrania repelió decenas de ataques rusos en el este del país: “El enemigo está sufriendo bajas importantes”
A pesar de la celebración de la Pascua ortodoxa, las tropas del Kremlin mantuvieron los bombardeos en torno a Bakhmut y Marinka. El presidente Zelensky dijo que su país celebraba la fecha “con fe inquebrantable” en la victoria
En concreto, el Ejército indicó que 45 ataques rusos fueron repelidos en torno a Bakhmut y Marinka, donde no ha cambiado la línea del frente. “El enemigo está sufriendo bajas importantes, pero se aferra a su plan de ocupar territorio ucraniano”, afirmó.
En otras partes del país también hubo ataques a pesar de la celebración de la Pascua ortodoxa, como en Mikolaiv, donde murieron dos adolescentes, según informó el gobernador militar, Vitali Kim.
En Zaporizhzhia el gobernador militar, Yuri Malashko, informó de un “gran ataque” que ha provocado daños en una iglesia, lo que ha obligado a cancelar las celebraciones religiosas. “No respetan nada, ni la noche de la resurrección de Cristo”, fustigó.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, felicitó este domingo a los creyentes con motivo de la Pascua ortodoxa, que según dijo Ucrania celebra “con fe inquebrantable” en la victoria contra Rusia, en un discurso en el que por una vez abandonó su atuendo militar para vestir una tradicional camisa bordada.
“Hoy celebramos la festividad de la Resurrección del Señor. Su principal símbolo es la victoria: la victoria del bien, la victoria de la verdad, la victoria de la vida. Celebramos la Pascua con fe inquebrantable en la irreversibilidad de estas victorias”, declaró en un video distribuido por la Oficina Presidencial.
Zelensky recordó cómo a finales del invierno del año pasado, la invasión rusa trajo “muerte, dolor y oscuridad”, las cuales sin embargo no lograron hacer flaquear el deseo de libertad de los ucranianos ni su disposición a defender su país.
“Hemos mantenido la luz en nuestro interior. Hemos derrotado al pánico, al miedo, las disputas y las rencillas. Nos hemos unido. Millones de chispas en millones de corazones ucranianos se han convertido en una gran hoguera”, afirmó el presidente.
Zelensky señaló que desde entonces Ucrania ha recorrido un largo camino, aunque quizás los momentos más difíciles de su odisea se encuentran todavía ante ella, pese a lo cual “el sol volverá a levantarse sobre todo nuestro país”.
“Este mismo día hace un año, todos rezábamos porque Ucrania resistiera. Ahora, porque Ucrania salga victoriosa. No sólo nos quedamos sentados y lo pedimos, sino que ganamos y creamos esta victoria nosotros mismos”, aseveró el jefe de Estado.
La Pascua representa “la luz del renacimiento”, que equiparó con la reconstrucción del país, así como “la luz de la verdad”, que implica el imperio de la ley y la justicia que castigará a los responsables de la invasión, según dijo.
El presidente recordó además a quienes “dieron su vida por el país” y pidió a dios que proteja a “todos aquellos que siguen defendiendo a la patria”.
“Cristo ha resucitado. En verdad resucitó”, concluyó su mensaje.