Rusia, en máxima alerta en el Pacífico

Moscú anuncia el inicio de maniobras “al máximo nivel de preparación para la batalla” a la vez que el ministro de Defensa de China visita la capital rusa.

Raúl Izquierdo
As
Las buenas migas entre Rusia y China se han vuelto a poner de manifiesto una vez más. Si bien desde Pekín afirman no haber enviado armamento alguno a Moscú para su guerra en Ucrania, ambos países han dado un nuevo paso para demostrar todo su potencial en Asia. Algo que han hecho a través de unos ejercicios sorpresa en los que pondrán a su flota del Pacífico “al máximo nivel de preparación para la batalla”. Justo después de que China simulara un hipotético ataque sobre Taiwán.

Ahora, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la puesta en alerta para los días en los que se espera la llegada de su homólogo chino, Li Shangu (prevista entre los días 16 y 19 de este mes de abril). Estas maniobras se llevarán a cabo también en otro de los grandes puntos de tensión de la zona, como es el sur de las islas Kuriles y Sajalín, que se disputa Rusia con Japón desde la II Guerra Mundial.

La Armada rusa será la principal protagonista de estas maniobras, en las que también estarán presentes el Ejército de Tierra y la aviación. “Es necesario elaborar planes para evitar el despliegue de fuerzas enemigas en un área operativamente importante del océano Pacífico, la parte sur del mar de Ojotsk, y su aterrizaje en el sur de las islas Kuriles y Sajalín”, explica el titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Por su parte el jefe del Estado Mayor ruso, y también máximo responsable de las fuerzas en la invasión de Ucrania, Valeri Guerásimov, afirma que para estos ejercicios se ha fijado “el entrenamiento típico de un momento en el que existe una amenaza inminente de agresión. Es necesario tener las fuerzas puestas a prueba en las condiciones más similares posibles a la esencia y naturaleza de la guerra moderna”.

Maniobras en tres fases

Los ejercicios tendrán tres fases bien diferenciadas: en la primera se pondrán en alerta tanto la flota del Pacífico como las defensas antiaéreas del este de Rusia. En ella, además, se supervisará el acceso submarino a los puertos. Más tarde, las fuerzas serán trasladadas desde las bases permanentes a las zonas de entrenamiento. Y para terminar, la flota y el resto de unidades ensayarán “todas las tareas de combate”.

Esta no será, sin embargo, la primera vez que la Armada de Rusia lleve a cabo unas maniobras sorpresa. La última vez fue hace no mucho, en noviembre de 2022, cuando le tocó a la flotilla Primorie. Pero la de esta ocasión es diferente al tratarse de ejercicios de mayor dimensión. “De acuerdo con la decisión del comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (Vladimir Putin), el Ministerio continúa con la práctica de realizar inspecciones sin previo aviso”, ha señalado Shoigú.

Visita institucional a Moscú

Estas maniobras coincidirán en el tiempo con la visita del nuevo ministro de Defensa chino a suelo ruso, entre los días 16 y 19 de este mes. Según ha avanzado Rusia, ambos ministros tratarán la “cooperación bilateral en la esfera de defensa y de la seguridad global y regional”. Cabe recordar, además, que recientemente ambos países mantuvieron una cumbre de alto nivel entre los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping.

Entre los puntos tratados entonces, la oposición conjunta al fortalecimiento de las alianzas de Estados Unidos y Reino Unido con otros países de la región, como Australia y Japón, además del “fortalecimiento de los lazos militares y de seguridad de la OTAN con los países de Asia-Pacífico”.

Entradas populares