Nelsinho al fin lo cuenta todo del 'crashgate': "Hubo un matón que me trató como un perro"
Piquet Jr. explica que sin mánager fue presa fácil de Briatore para estrellar su coche y que ganara Alonso. "No lo volvería a hacer, pero en ese momento mi sueño era la F1"
MARCAMOTORFue la carrera en la que Nelsinho Piquet se estrelló a propósito contra un muro del circuito de Marina Bay para originar, con el coche de seguridad que salió tras la parada de Alonso poco antes, que su compañero lograr la primera victoria en su vuelta a Renault. Fernando quedó exonerado de la posterior investigación en 2009 en la que se demostró que Piquet lo hizo a propósito exigido por Flavio Briatore, que fue sancionado 5 años, como Pat Symonds, fuera de la F1.
Esa parada inesperada fue en la que Massa quedó enganchado a la manguera de repostaje, lo que le costó acabar 13º con Hamilton en el podio, puntos que al final fueron decisivos ya que según se ha sabido ahora, la FIA supo desde antes de acabar ese Mundial que lo de Singapur había sido provocado. Con lo que pudieron actuar y prefirieron pasar página según ha desvelado Bernie Ecclestone.
UNA PESADILLA EN RENAULT
El caso es que Nelsinho lo cuenta todo casi con pelos y señales ahora. "Fue una orden de equipo para ayudar a alguien dentro de nuestro equipo, no fue para perjudicar a Felipe Massa, no fue nada de eso" arranca en una conversacion con el popular Pelas Pistas Podcast brasileño (Por los circuitos). "Sí, fue un error. Pero, en la posición en la que estaba, de soñar con estar en la F1 durante tantos años....".
"En aquel sueño ni siquiera nos planteamos tener a alguien acompañándome. Un abogado, un mánager... pero debe ser así. Mi padre no fue a ninguna carrera el primer año. Tenía solo al propio Flavio, que era el director del equipo y mi mánager. No solo el mío, sino de otros seis pilotos de la parrilla, así que yo era 'solo una figurita' como todos los demás, que eran Webber, Kovalainen, Alonso, Fisichella, Trulli... Y luego, esa manera grotesca de Briatore, no es solo como es en la televisión: es aún peor. Y yo estaba solo".
Y sigue con el relato: "Llegó Singapur y me pusieron psicológicamente contra la pared y no tuve forma... mucha gente me pregunta: '¿Lo volverías a hacer?'. Mi respuesta normal es: 'No, obviamente no'. Pero a esa edad, bajo esa presión... No tienes a nadie allí contigo, excepto un matón y bullying como ese, siempre quejándose, siempre presionando, siempre advirtiendo: 'Esta es tu última oportunidad . Y ves tu sueño, que has pasado toda tu vida persiguiendo... y yo tenía la sensación de que todo iba el revés, porque se suponía que debí hacer más test, que sería otro compañero no tan fuerte como Alonso, Kovalainen, así que sí, cometí un error", reconoce.
"Lo que no volvería a hacer sería entrar en la Fórmula 1 solo. La psicología del piloto, cuando entra en la Fórmula 1, es muy sensible. Tiene que sentirse muy confiado. Cuando pierde esa confianza, es algo muy delicado y muy difícil de recuperar. Alguien que quiera el bien del piloto. Eso es lo más importante que no tuve, así que me desestabilizó de tal manera que a veces la gente no entiende todo lo que pasé ahí... la presión y la horrible situación", continuó Nelsinho.
"Nos quedamos para el 2009 y luego salió la historia por lo que pasó. Rompieron mi contrato, algo que se suponía que no iban a hacer. Se suponía que iba a correr todo el año y, de repente, me dijeron: 'Ahora, Grosjean va a ocupar tu lugar'. Les dije: 'No podéis hacer eso'. Me trataron como a un perro. Y fue entonces cuando dije: 'Ya que me estáis echando pensando que soy basura, creo que tenemos que dejar las cosas claras aquí. Y entonces fue cuando realmente todo el mundo se enteró de la historia, lo cual, para mí, fue horrible. Fue muy traumatizante, y lo sigue siendo muchas veces, porque mucha gente no lo entiende y mucha gente juzga sin entender la historia".
Nelsinho termina recordando que fue un año duro, con pocos test, con pocos kilómetros y un Alonso salido de McLaren "con ganas de comerse el mundo, iba con el cuchillo entre los dientes. Si Fernando 'anda' hoy en día, en 2023, imagínate cómo iba ese tío hace quince años", añade.