Milagro en los pits: el video que muestra cuando Esteban Ocon casi atropella a decenas de personas en el GP de Azerbaiyán
El piloto francés de Alpine se encontró con una marea de fotógrafos y personal de la FIA cuando ingresó para cambiar sus neumáticos en la prueba de la Fórmula 1
Todo ocurrió cuando el piloto de Alpine decidió ingresar a boxes en la penúltima vuelta. Su objetivo: cambiar los neumáticos duros por unos blandos, para utilizar ambos juegos como exige el reglamento. Sin embargo, cuando Ocon entró en la calle de pits se encontró con decenas de fotógrafos y personal de la FIA en la zona del podio, que ya se estaban aprontando para el acto de entrega de premios en el podio.
Rápido de reflejos, el francés logró desacelerar y esquivarlos, al tiempo que en las dramáticas imágenes se ve como las personas salen corriendo a buscar un resguardo y dejar la calle libre. Como era de esperar, y aliviados porque no hubo que lamentar heridos, la FIA inició una investigación por lo sucedido para que esta situación no vuelva a repetirse.
“Momento de temor al final en el pit-lane. Me alegro de que nadie haya resultado herido, pero debemos asegurarnos de que estas cosas no vuelvan a suceder”, escribió el francés en su cuenta de Twitter.
Ocon fue uno de los pocos pilotos que había elegido salir con los neumáticos duros desde el pit-lane para intentar estirar al máximo su parada. Su estrategia era aguardar alguna acción que requiera el ingreso del auto de seguridad cerca del final, o una bandera roja, y así pelear por los puntos. Como eso no ocurrió, no tuvo más remedio que entrar a boxes en la última vuelta para poner el juego blando, y así cumplir con el reglamento.
“Podría haber sido un drama”
Tras la carrera, Esteban Ocon mostró su perplejidad con la situación: “No entiendo por qué empiezan a preparar la ceremonia del podio cuando aún estamos compitiendo. Queda una vuelta, con gente que aún no paró en boxes. Estoy llegando a 300 kilómetros por hora, frenando muy tarde, y veo las barreras, veo a la gente... Es una locura, podría haber sido algo muy grave. Es algo que necesita ser discutido, no es lo que queremos ver”.
“Tuve que levantar, no me hubiera gustado ser el que estaba ahí en medio, a la velocidad a la que entramos. Estando tan cerca de la línea, si me paso de frenada, es un gran desastre”, agregó Ocon. “Estoy seguro de que la FIA lo vio, y que tomará medidas. Tenemos que estar seguros de que no hay competición en el pit lane antes de empezar a preparar el podio. No es un misterio, es muy simple”.
La acción se vio en vivo durante la carrera, y la cámara onboard de Ocon refleja lo riesgoso de una situación completamente inaceptable, pese a tratarse de los minutos finales. Por eso, la FIA citó a sus propios empleados para investigar a fondo por qué ocurrió lo que ocurrió, a los efectos de evitarlo en futuras carreras.
Las conclusiones de la investigación
Los responsables de FIA acordaron tomar “acciones inmediatas” para prevenir una repetición de lo ocurrido, según se publicó en las conclusiones de la investigación: “Hemos repasado el protocolo y el procedimiento en detalle con los responsables de la FIA, y les hemos requerido que tomen acciones inmediatas para reconsiderarlos con las partes relevantes, incluidos FOM, los equipos y la FIA, para asegurar que esta situación no vuelva a ocurrir. Los responsables expresaron su arrepentimiento por lo ocurrido y nos han asegurado que lo harán de cara al próximo evento”.
“No es inusual que los responsables (del parque cerrado) permitan que entren personas al pit lane antes de acabar la carrera, en el método de preparación habitual para la ceremonia del podio. De todos modos, en este caso un piloto aún tenía que hacer una parada en la última vuelta, y esto creó una situación peligrosa para todos los que estaban en el pit-lane en ese momento. Hemos considerado que hubo fortuna en que no hubiesen serias consecuencias por lo que pasó, y hemos incidido en que los requerimientos de garantizar un evento seguro y ordenado son primordiales”.