Los números de Dallas tras la llegada de Irving: así han caído los Mavs de Doncic

La franquicia texana se queda fuera de los playoffs tras alcanzar las finales de la Conferencia Oeste la pasada temporada. Su final de ‘regular season’, un desastre.

José Ignacio Pinilla
As
Y lo esperado, se hizo real. Dallas Mavericks no disputará los playoffs 2023 tras caer esta pasada madrugada frente a Chicago Bulls (112-115) y cerrar los últimos diez partidos con un balance de 2-8. Doncic se queda fuera de la carrera por el título por segunda vez en sus cinco temporadas en la Liga norteamericana y después de alcanzar la final de la Conferencia Oeste 2022. Golden State Warriors fue su verdugo en esa antesala de las Finales.

Era un accidente que se intuía desde principios de febrero, cuando los Mavs cayeron en barrena, coincidiendo con el fichaje de Kyrie Irving desde Brooklyn Nets. Su llegada provocó la salida Spencer Dinwiddie y Dorian Finney-Smith y una primera ronda del draft 2029 y dos segundas de 2027 y 2029. Con el base, Dallas juntaba con Doncic a una de las grandes (y polémicas) estrellas de la NBA como era el base. Sin embargo, se deshacía de un multiusos como Dinwiddie y, lo que era más importante, un elemento capital en defensa como Finney-Smith… sin contratar un reemplazo para él. Bajas que se unían a la de Jalen Brunson en verano.

Un mal asunto que se hizo carne con el paso de los partidos. Irving ganó su primer partido con Dallas, que se ponía 30-26, un 53,6% de victorias, en ese momento. Si igualamos a los 15 equipos del Oeste con 56 partidos disputados, los Mavs eran quintos de la Conferencia empatados con Los Angeles Clippers. Sacramento Kings (4º) y Phoenix Suns (5º) tenían solo dos y un triunfo más que los texanos, respectivamente.

A partir de ese momento, la ruina. Los de Jason Kidd solo sacaron 8 de los 25 encuentros disputados (32,2%). Solo Portland Trail Blazars, con 18, ha tenido más derrotas en ese lapso. San Antonio Spurs y Houston Rockets, los dos peores equipos del Oeste, empatan con 17 con los Mavs. Y bajaron de esa 5º posición a esta 11ª que les deja fuera, incluso, de disputar el play-in. De esos 25 encuentros, Doncic e Irving han jugado juntos en 16 ocasiones con solo cinco triunfos. Según ESPN Stats&Info, ninguna otra pareja de all-stars ha tenido un porcentaje de victorias (31,3%) tan bajo desde la fusión de la NBA y la ABA en la temporada 1976-77.

En cuanto a estadísticas globales, antes del parón por el All Star (20 de febrero), los Mavs eran el 8º equipo ofensivo con un 115,5 puntos por cada 100 posesiones y el 24º defensivo con 115,2 tantos recibidos por cada 100 posesiones. Desde la vuelta del Partido de las Estrellas, descendieron a la 9ª (117,6) y la 26ª (118,1), respectivamente.

Y pasaron de tener 96% de opciones de clasificarse para los playoffs el 10 de febrero a un 4% el 7 de abril, en la previa contra Chicago Bulls, que significó el adiós definitivo de Doncic de su carrera por el título y la llegada del rumor de que el esloveno esté ya pensando en solicitar su salida de la franquicia en el verano de 2024 si la situación, los refuerzos no mejoran el equipo. Y solo dos años después de activarse su contrato por cinco temporadas y 215 millones de dólares.

Entradas populares