Londres aseguró que Putin estudia sustituir al Grupo Wagner con otras compañías paramilitares

Los servicios de Inteligencia del Reino Unido lo ven como una escalada en la disputa de alto nivel entre el ministerio de Defensa ruso y el grupo de mercenarios liderado por Yevgeny Prigozhin

Infobae
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este martes que Rusia “probablemente” busca impulsar a una serie de compañías militares privadas para que reemplacen el “significativo” papel del Grupo Wagner en la guerra en Ucrania.

“Rusia está probablemente buscando impulsar y desarrollar compañías privadas militares alternativas para reemplazar en algún momento al Grupo Wagner en su significativo papel de combate en Ucrania”, han indicado, según una serie de mensajes publicados por el ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social Twitter.

Así, han subrayado que “esto tiene lugar en el contexto de la disputa de alto nivel entre el ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner” y ha agregado que “la cúpula militar rusa probablemente quiere un reemplazo para el Grupo Wagner sobre el que tenga más control”.

El presidente ruso Vladimir Putin y el máximo responsable de la defensa, Sergei Shoigu (Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS)
El presidente ruso Vladimir Putin y el máximo responsable de la defensa, Sergei Shoigu (Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS)

Sin embargo, han sostenido que en estos momentos “ninguna empresa privada militar rusa conocida se acerca al tamaño y el poder de combate del Grupo Wagner” y ha puntualizado que “Rusia probablemente considera la utilidad de las empresas militares privadas en Ucrania porque están menos constreñidas por los niveles limitados de pago y la ineficiencia que afectan al Ejército regular”.

Por último, los servicios de Inteligencia británicos han argumentado que “la cúpula rusa probablemente considera que unas grandes bajas en las filas de las empresas militares privadas serán mejor toleradas por parte de la sociedad rusa, en comparación con las pérdidas en el Ejército regular”.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, el 4 de abril de 2023. REUTERS/Johanna Geron
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, el 4 de abril de 2023. REUTERS/Johanna Geron

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, busca “intimidar” a los aliados de Ucrania frente a los ataques de las tropas del Kremlin.

Frente a esto, el responsable político de la OTAN señaló que los miembros de la alianza atlántica no se dejará coaccionar. “Putin trata de utilizar las armas nucleares como una forma de evitar que apoyemos a Ucrania. No nos dejaremos intimidar”, ha expuesto.

Hasta ahora la Organización no ha percibido un cambio en la posición nuclear de Moscú, pese a los anuncios de Putin desplegar armas tácticas en Bielorrusia.

“Seguimos muy de cerca lo que hace Rusia. Pero hasta ahora, no hemos visto ningún cambio en su postura nuclear que requiera ningún cambio en nuestra postura nuclear”, sentenció en rueda de prensa desde Bruselas previa a la reunión de ministros de Exteriores aliados.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken posa junto al canciller ucraniano Dmytro Kuleba (OLIVIER MATTHYS/Pool via REUTERS)
El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken posa junto al canciller ucraniano Dmytro Kuleba (OLIVIER MATTHYS/Pool via REUTERS)

Stoltenberg afirmó que el anuncio de Putin responde a la “tendencia” de una “retórica nuclear agresiva” que busca “intimidar” a los aliados en su apoyo militar a Ucrania frente a la invasión rusa.

En todo caso, el ex primer ministro noruego destacó que la OTAN es una organización con capacidad nuclear y su propósito último es disuadir y defender a todos sus miembros, por lo que seguirá de cerca la actividad rusa en lo que respecta al posible posicionamiento de armamento nuclear en el país vecino.

El mandatario ruso anunció la semana pasada un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de bombas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso, en respuesta al anuncio británico de que entregará munición con uranio empobrecido al Ejército ucraniano.

Minsk justificó la necesidad de reforzar sus capacidades defensivas ante las “legítimas preocupaciones” que tiene en materia de seguridad y tachó de “exageradas” las reacciones internacionales al despliegue de armas nucleares tácticas rusas.

Entradas populares