Juristas ven que digitalización de partidas obliga a pedir ampliación de plazo al TSE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), con base en normativas vigentes, recordó que esas partidas deben ser digitalizadas para su entrega. Los juristas cuestionaron ese pedido, debido al tiempo que tenían y a la logística que implicaría, por lo que presentaron un amparo constitucional, recurso que les fue rechazado la semana pasada por la justicia.
"La digitalización de las partidas nos obliga a solicitar ampliación de plazo al Tribunal Supremo Electoral, porque el reglamento dice que debería entregarse junto con los libros", declaró Zurita a radio Panamericana y aclaró que esta decisión aún no ha sido tomada.
Zurita anunció que Juristas Independientes analizará este martes las alternativas que tienen para tomar una decisión respecto al rumbo de la iniciativa ciudadana.
La jurista también anunció que entre este martes y miércoles se recogerán los libros de firmas para hacer un inventario y establecer el número de rúbricas que tienen. Precisó que en los libros devueltos se contabilizan 800 mil firmas, que en 3.000 libros se tiene un avance de entre el 70 y 90 por ciento y que no hay datos sobre otros 4.000 libros.
Tomando en cuenta esa situación, Zurita calcula que la recolección de firmas llegó a unas 900 mil firmas en todo el país. Reiteró que el costo de la digitalización de esas partidas será de cerca de 4 millones de bolivianos, un monto que es muy elevado.
La jurista también destacó que la oposición política recién se dio cuenta de que la iniciativa ciudadana planteada es el único camino para la reforma judicial.