Explosión en San Petersburgo
El incidente, ocurrido en un café de la ciudad rusa, ha dejado al menos un muerto y 25 heridos.
Según han explicado los servicios de emergencia rusos, un “artefacto explosivo” estalló en el café. Sin embargo, la emisora estatal rusa Vesti asegura que Tatarski habría recibido un muñeco bomba en la cafetería donde se estaba celebrando un evento.
Según Fontanka, en la cafetería se suelen organizar los fines de semana actos del Frente Cibernético Z, que se cree está asociado con Prigozhin y que, según el Instituto para el Estudio Estratégico (ISD, en inglés), es una fábrica de trolls que está siendo utilizada para promover la propaganda rusa en redes sociales. El diario de San Petersburgo indica que, según un anuncio publicado en la red social VKontakte, el Facebook ruso, este domingo se celebró uno de estos eventos con Tatarski en la dirección donde se encuentra la cafetería.
La cafetería habría pertenecido al empresario de la restauración y jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, según el diario local Fontanka. “La fuerza del artefacto explosivo era de más de 200 gramos de TNT (trinitrotolueno)”, ha señalado una fuente de los cuerpos y las fuerzas de seguridad a la agencia oficial TASS.
De acuerdo con Fontanka, que cita a testigos de la explosión, uno de los invitados, una mujer, trajo al corresponsal de guerra una estatuilla del propio busto de Tatarski que contenía el explosivo que estalló.
Una persona detenida
Según informa la agencia Interfax, la Policía rusa ha detenido a la mujer que supuestamente llevó la estatuilla cargada con explosivos. Esta persona, nacida en 1997, ha sido identificada como Darya Trepova.
Se trata de una activista contra la guerra en Ucrania, que habría sido arrestada en dos ocasiones por participar en protestas por el conflicto, informa Liveuamap.