Exministra de Evo plantea que militares acepten jubilación universal y “no al 100%”

La Paz, Erbol 
La exministra y exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, planteó ayer que ante la crisis mundial, los militares sean “patriotas” y acepten la jubilación universal y no al 100% como sucede en la actualidad.“Si de verdad la crisis mundial también nos llega, propongo que los militares sean lo patriotas que no han sido, y acepten cambios como una jubilación universal como todos. No al 100% como ahora”, publicó en su cuenta de Twitter Rivero, quien fue ministra durante el gobierno de Evo Morales.

En la publicación de Rivero no se menciona cuánto se puede ahorrar si se consuma ese planteamiento ni cuántos uniformados de las Fuerzas Armadas se benefician con la jubilación del 100%.

En tanto, el diputado del MAS Gabriel Colque, tras el anuncio del incremento salarial, informó que presentará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de “austeridad y equilibrio económico”, para que se reduzcan los salarios de la autoridades del Ejecutivo, Legislativo e instituciones públicas.

“En este momento insto a nuestro hermano presidente Lucho Arce, David Choquehuanca, a los ministros de Estado, viceministros, directores, gerentes de las empresas descentralizadas Entel, YPFB y otros, y a los hermanos diputados y senadores, es momento de solidarizarnos con nuestro querido pueblo boliviano (...). Por lo cual, insto que para este 1 de Mayo, en vez que aumentemos, debemos reducirnos los sueldos”, manifestó Colque, citado por la Red Uno.

Las declaraciones de ambos se dan en un periodo en que las Reservas Internacionales Netas (RIN) pasaron a ser un secreto desde que el BCB dejó de publicar los informes en febrero, y se producen, además, después de que el Gobierno admitiera que el país está sorteando una “serie de dificultades” económicas desde la pandemia. Por ello, llamó a sus asambleístas a facilitar la aprobación de créditos externos y la ley del oro.

En medio de este panorama, The Economist advirtió que Bolivia está al borde del colapso.

“La economía boliviana está sorteando una serie de dificultades que vinieron con la pandemia, el incremento de los energéticos el 2022 y este 2023 los países se preocupan por las altas tasas de interés”, admitió el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Entradas populares