El superalimento bueno para la memoria y el corazón

Se trata del tahini, un alimento altamente energético, nutritivo y con multitud de beneficios para la salud y propiedades cardiosaludables.

Raúl González
As
El miércoles 21 de junio de 2023 se inicia el verano, la estación más deseada para muchas personas. Para mejorar el rendimiento y el aspecto físico de cara a este periodo, es conveniente realizar ejercicio frecuentemente, llevar una vida activa y seguir dieta sana, entre otras cosas. Los superalimentos son una buena opción para conseguir todos estos objetivos.

Uno de ellos es el tahini, un alimento de origen milenario, muy saludable, nutritivo y con multitud de beneficios para la salud y propiedades cardiosaludables. Además, tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B6 y vitamina B12.

Características

Todas estas vitaminas son imprescindibles para que nuestro sistema nervioso funcione correctamente, cumpliendo una labor fundamental para la regeneración celular de los tejidos. Es considerado un alimento altamente energético, por las características oleaginosas que superan más del 50% de sus propiedades cardiovasculares.

Se utiliza en una variedad de platos como el hummus, el babaganoush, el falafel y ensaladas. Tradicional de la cocina de Oriente Medio, tiene un sabor intenso y ligeramente amargo, y su textura puede variar desde cremosa hasta grumosa, dependiendo de la marca y la forma en que se prepara.

Propiedades

El tahini tiene muchas propiedades significativas, entre las que destacan:

  • Beneficios cardiosaludables. Es bueno para el corazón gracias a su aporte en grasas insaturadas y ácidos grasos esenciales como el ácido oleico.
  • Fuente de calcio. Al ser una buena fuente de calcio, es una gran alternativa nutritiva para promover la salud ósea y prevenir la osteoporosis.
  • Bueno para el colesterol. Está compuesto de grasas insaturadas, que son grasas saludables que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (conocido como “colesterol malo”) y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la memoria. Es beneficioso para la memoria y la función cerebral debido a su contenido en lecitina y fósforo, siendo útil en los casos de falta de concentración o memoria.
  • Positivo para el tránsito intestinal. Este superalimento aporta grandes cantidades de fibra, lo que favorece a reducir el estreñimiento.
  • Alto valor energético. Es perfecto para niños y personas deportistas, ya que les dará energía continua. Sin embargo, las personas con sobrepeso deberán consumirlo de forma muy moderada.
  • Rico en hierro. Se erige como una buena fuente de hierro, ya que contiene aproximadamente 2.6 mg de hierro por cada dos cucharadas (30 gramos de tahini). Es una buena opción para las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana.

Entradas populares