El régimen de China utilizó municiones reales en ataques simulados cerca de Taiwán
Beijing aumentó las tensiones este lunes en oriente con nuevas maniobras militares. El gigante asático mantiene la escalada que desató la semana pasada tras la reunión de la presidenta, Tsai Ing-wen, con el presiodente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy
“Múltiples grupos de cazas H-6K transportando munición real (...) llevaron a cabo múltiples oleadas de ataques simulados contra objetivos importantes en la isla de Taiwán”, dijo el Ejército chino en un comunicado, y agregó que el Shandong también “participó en el ejercicio de hoy (lunes)”.
El Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán denunció este lunes que 70 aviones de combate y once buques del Ejército de China se han aproximado a su espacio aéreo y marítimo, como han venido haciendo de manera reiterada durante los últimos días en una serie de maniobras militares.
En concreto, 35 de los cazas chinos habrían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán, según ha detallado el Ministerio de Defensa del país en un mensaje en la red social Twitter.
En respuesta, Taiwán ha monitorizado la situación y ha asignado aeronaves de la Fuerza Área, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año. Sin embargo, estas actividades tienen lugar después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, haya viajado a América, donde finalmente se ha reunido en California con el actual presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, a pesar de las amenazas de Beijing.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.