El nuevo límite salarial del Barça, a examen

El club azulgrana entrega la documentación a LaLiga para saber cuánto dinero podrá gastar este verano. No se levantará la mano con el control económico.

Ruby Arés
As
El día 30 de abril es una fecha en rojo en el calendario de todos los equipos de Primera y Segunda División, aunque en especial del Barcelona. Hasta ese día tienen para enviar a LaLiga toda la documentación necesaria para calcular el nuevo límite salarial. Es decir, la cantidad máxima que podrán destinar en fichar a nuevos jugadores y en pagar salarios a su plantilla deportiva. Y la situación económica en el Camp Nou no es que sea especialmente positiva en los últimos tiempos. Por ello, Laporta ha tenido que hacer malabares con sus cuentas y planes de tesorería que van a analizar la LaLiga durante las próximas semanas. Será entonces cuando se vea si el Barcelona está cumpliendo con todos los pasos de la receta dada por la patronal para seguir cocinando el regreso del Messi a la Ciudad Condal.

En Barcelona empieza a sonar el nombre de Messi con mucha fuerza. Ya se estudian las opciones para hace realidad su regreso, incluso la de crear un museo en honor al futbolista argentino que suponga una nueva fuente de ingresos. Pero el escenario para la Junta directiva azulgrana es claro: tienen que ahorrar más de 200 millones de euros para poder pensar en grandes movimientos. El club está excedido en su actual límite salarial (648M€) y van a tener que meter la tijera por todos lados por la pérdida de ingresos de ticketing (se van del Camp Nou a Montjuic) y del de los activos vendidos para accionar palancas el pasado verano. Es decir, el sueño de Messi es algo complicado, pero no imposible, como ya advirtió Tebas: “Hoy no podrían inscribir a Messi. Pero queda mucho tiempo, tiene otros jugadores que inscribir, puede vender… Ojalá el Barcelona haga los movimientos necesarios para que entre Messi. Ojalá lo consiga hacer. El Barcelona puede hacer movimientos para conseguir ficharle, pero son bastantes y complicados”.

Pero, ¿cuáles son esos movimientos necesarios de los que habla Javier Tebas?. Desde LaLiga llevan insistiendo al Barcelona en varias claves. Las cuales se volvieron a poner sobre la mesa en la reunión mantenida en Madrid entre los pesos pesados de la patronal y el Barcelona, como desveló El Chiringuito. Van desde reducir gastos (como se está escenificando con el cierre de Barça TV o bajada del presupuesto en otras secciones del club), la llegada de nuevos ingresos (como la financiación del Espai Barça) y la salida de jugadores o bajada de salarios. Con todos esos pasos tendrán que liberar unos 200 millones de euros como mínimo para no tener que fichar con la regla del 40%: es la cantidad que se podrán gastar en reforzar la plantilla de lo ahorrado con la venta de jugadores, beneficio por ventas y cesiones. Con todos estos elementos, el Barcelona ha estado trabajando en los últimos meses y ha elaborado un plan. Ahora, la pelota cae en el tejado de la patronal, que debe analizar si le compra dicho plan o no y en cuántos millones de euros se establece su nuevo límite salarial.

El Barcelona y LaLiga están acercando posturas tras más de un año de enganchones. Así se escenificó en la última Asamblea de clubes, en la que Tebas y Laporta, tras pedir la dimisión uno del otro en los días previos, se saludaron sonrientes. Ahora bien, pese a ese acercamiento y que a ambas partes les interese el regreso de Messi a la competición española, desde la patronal avisan que no van a levantar la mano. Es más ironizan sobre esa posibilidad. “Levantamos tanto la mano que estamos en los tribunales por el control económico”, bromea un peso pesado de LaLiga. Ya que cabe recordar que el Barcelona ha denunciado esta normativa financiera en la justicia ordinaria tras la negativa de la patronal en ampliarle el límite salarial en los últimos tiempos. Con ese ejemplo, LaLiga vuelve a enseñar el camino: si quieres fichar, cumple las reglas. Es decir, el Barcelona deberá seguir apretándose el cinturón. Si no se levantó antes la mano, ahora tampoco.

Es más, si se consigue el ansiado de Messi, la operación estará bajo la lupa. Un comité independiente, el cual suele analizar que los patrocinios o intercambios de jugadores estén a valor de mercado, podría revisar si las cifras del contrato del argentino en un hipotético regreso también lo cumple. Aunque no suele ser habitual que dicho comité entre a analizar los fichajes en Primera División, no se descartaría la posibilidad.

Entradas populares