El Barcelona ya sabe las fechas límite de su sanción
El 19 de mayo es la fecha tope para preinscribir clubes en la Champions y el 12 de junio, la inscripción final. La UEFA ya ha informado a las federaciones. La investigación a los culés les complica.
Este anuncio de la UEFA tiene importancia porque el Barcelona pasa a ser consciente de sus márgenes de tiempo respecto a una posible sanción. La FEF es la encargada de preinscribir a los conjuntos españoles a través de un formulario oficial de criterios de admisión completado en su totalidad para cada club. También, por supuesto, para el Barça. En dicho documento, es obligatorio que la FEF señale aspectos que puedan ir contrar los artículos 3 y 4 del reglamento del torneo.
En concreto, los puntos 4.G y 4.H pueden suponer un problema para superar el filtro de admisión de UEFA. “No haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50(3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional y confirme esto a la administración de la UEFA por escrito”, dice el primero.
El segundo es aún más comprometedor para el Barça: “Informar a la UEFA sobre todos y cada uno de los procedimientos ante órganos disciplinarios o tribunales estatales que impliquen al club o a sus funcionarios en cualquier actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, ya sea que el club o sus funcionarios hayan sido absueltos o no”. Con la investigación en curso iniciada por el Comité de Disciplina de la UEFA, las alarmas saltarán en cuanto llegue la documentación. La inelegibilidad sería solo para una temporada.
El proceso va rápido
Mientras eso sucede, el caso se acelera en los despachos para permitir al Barça acudir al TAS si la decisión le fuera desfavorable y aún así tener tiempo de dirimirlo allí antes de la próxima Champions. Según pudo saber AS, y aunque el proceso suele pasar antes por el Comité de Disciplina y Ética, la UEFA podría saltárselo y acudir directamente a la Corte de Apelación de la UEFA para sancionar al Barça.
“Más allá de que tengamos algunas discrepancias, el señor Ceferin está actuando también con prudencia y de manera responsable. De momento, no ha caído en el mismo error que Tebas”, dijo Laporta en su comparecencia de prensa para aclarar el ‘Caso Negreira’. También confirmó que están hablando con el máximo organismo europeo para tratar de esclarecer la investigación. Un mensaje pacificador cuando más caliente se pone el asunto de una posible sanción. En dos meses se dilucidará todo.
Asamblea de LaLiga
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, se ha explicado esta mañana por el Caso Negreira delante del presidente de LaLiga y de los clubes de la competición, que no han aceptado su argumentación. Tebas, en la rueda de prensa, dijo que Laporta “no ha aclarado nada” y calificó de “‘inentendible’” el pago al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, tras la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga en Madrid.