EEUU abatió en Siria a un comandate del Estado Islámico encargado de la organización de atentados en Europa

El mando estadounidense para Oriente Medio no precisó el lugar exacto del operativo, pero asegura que ningún civil resultó herido o muerto en la acción

Infobae
Un comandante del grupo yihadista Estado Islámico (EI), encargado de los atentados de la organización en Europa, fue abatido en una operación estadounidense en Siria, anunció este martes el mando central del país norteamericano para Oriente Medio (CENTCOM).

Khalid Aydd Ahmad al Jabouri era “responsable de la planificación de ataques del EI en Europa”, indicó el CENTCOM en un comunicado.

Su muerte va a “perturbar temporalmente la capacidad de la organización para fomentar ataques en el extranjero”, agregó la fuente.

El mando estadounidense no precisa en qué lugar de Siria tuvo lugar el ataque, pero asegura que ningún civil resultó herido o muerto en la acción.

El mando estadounidense para Oriente Medio no precisó el lugar exacto del operativo, pero asegura que ningún civil resultó herido o muerto en la acción. (Foto AP/Ghaith Alsayed)
El mando estadounidense para Oriente Medio no precisó el lugar exacto del operativo, pero asegura que ningún civil resultó herido o muerto en la acción. (Foto AP/Ghaith Alsayed)

“El EI continúa representando una amenaza para la región y más allá”, dijo el responsable del CENTCOM, el general Michael Kurilla, citado en el comunicado.

“Incluso debilitado, el grupo todavía es capaz de realizar operaciones en la región, con la voluntad de golpear más allá de Oriente Medio”, añadió.

Desde la victoria sobre el EI en Siria en 2019, varios centenares de soldados estadounidenses siguen desplegados en el noreste del país en el marco de la coalición antiyihadista y continúan lanzando ataques contra presuntos miembros del EI.

En octubre de 2019, Washington anunció la muerte del líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, durante una incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria.

Ataque a una base militar

Un ataque con dron a una base militar de EEUU en el noreste de Siria mató a un contratista estadounidense, hirió a otro y lesionó a cinco soldados del ejército norteamericano la semana pasada, según informó el Pentágono.

“Un contratista estadounidense murió. Cinco soldados del ejército, más otro contratista estadounidense, resultaron heridos luego de que un vehículo aéreo no tripulado golpeara una instalación de mantenimiento en la base Coalición cerca de Hasakah, en el noreste de Siria”, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.

Un muerto y varios soldados heridos dejó un ataque con drone en una base militar de los Estados Unidos en Siria la semana pasada.
Un muerto y varios soldados heridos dejó un ataque con drone en una base militar de los Estados Unidos en Siria la semana pasada.

Los heridos fueron trasladados a Irak para recibir tratamiento médico.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos consideran que el ataque es de origen iraní, por lo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, le ordenó al Ejército que realice ataques aéreos contra instalaciones vinculadas con Teherán.

“Siguiendo instrucciones del presidente, (Joe) Biden, he autorizado a las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos a realizar ataques aéreos de precisión esta noche en el este de Siria”, detalló Austin.

El secretario de Defensa indicó que los ataques en represalia están dirigidos contra instalaciones utilizadas por “grupos afiliados” a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC).

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ocho combatientes pro-Irán murieron por la respuesta estadounidense en el este de Siria.


Entradas populares