Educación estima que hay 1,1 MM de textos con imágenes plagiadas y descarta retirarlos
Complementó que no se los retirará o pedirá su devolución, ya que el “problema” sólo está en la tapa y no así en el contenido de los textos de aprendizaje. “Entonces, no habría del por qué sacarlo, ya que el contenido de nuestros textos está con cada uno de los estudiantes”.
Sobre los responsables del presunto plagio, la autoridad indicó que el caso está en plena investigación. En ese marco, anunció que evaluarán con la parte jurídica qué camino tomarán.
Respecto al presunto daño económico, Puma dijo que no se puede determinar el monto, y agregó que ese asunto es algo que se tiene que ver con la parte administrativa financiera.
Mencionó que entre los responsables están tanto funcionarios de la parte ejecutiva como operativa, entre ellos profesionales en diseño gráfico, dibujantes e incluso los mismos maestros que trabajaron en el texto íntegro.
“En el caso de las tapas, principalmente hay dibujantes que trabajaron, a quienes se los sancionará mediante un proceso administrativo tanto en el Ministerio de Educación, como en los institutos de enseñanza. Estamos en un proceso de investigación durante toda esta semana”, agregó Puma. No detalló quién o quiénes son los principales responsables.