Dinamarca advierte a las Islas Feroe por Rusia

El archipiélago tiene un acuerdo pesquero con Rusia, que preocupa a Dinamarca y considera que le aleja de la Unión Europea.

Juanma Bellón
As
Islas Feroe es un pequeño archipiélago autónomo de 18 islas, situado entre Escocia e Islandia, integrado en el reino de Dinamarca. Desde 1948, hay independencia para ciertas cosas. Una reseñable. Su selección de fútbol juega habitualmente las clasificatorias de Mundiales y Eurocopas. También tienen libertad para firmar acuerdos comerciales. Una de sus principales fuentes de ingresos es la pesca. Y aquí llega la controversia... porque las Feroe tienen un histórico trato en el mar con Rusia, que sigue en vigor y se renueva cada año.

Dicho acuerdo permite a los arrastreros feroeses pescar bacalao en el mar de Barents, cerca de Rusia, mientras que los arrastreros rusos pueden pescar bacaladilla en el mar de las Feroe. Es lo que se denomina “zona especial”. Y eso no gusta ni a Europa, ni a Reino Unido, ni a Lars Lokke Rasmussen, ministro de Asuntos Exteriores danés, que señaló que si quieren estar más cerca de la Unión Europea deben considerar “cuidadosamente” su acuerdo de pesca con Rusia. En 2022, el Gobierno de Torshavn, la capital de las Feroe, impuso sanciones por primera vez a Rusia por el conflicto con Ucrania, pero dejaron intacta su relación pesquera.

Porque desde 1977, en tiempos de la Unión Soviética, las Islas Feroe han tenido vínculos comerciales con Rusia, y han seguido en la era postsoviética. Firmaron varias colaboraciones, la última se actualizó en 2018, y las Faroe, al estar fuera de la Unión Europea, no vieron afectadas sus relaciones con Rusia tras el estallido de la guerra. Dinamarca siempre se mantuvo al margen de los tratos ruso-feroeses, pero ahora exige un plus de implicación para que el archipiélago se acerque a la UE, con la que precisamente ha tenido choques por sus políticas de pesca de arenques y caballa (llegó a haber un boicot europeo en 2013).

“Probablemente sea difícil imaginar que ambas partes (Rusia y las Islas Feroe) puedan mantener una relación tan especial y al mismo tiempo (que Islas Feroe) pueda profundizar su relación con Europa”, dijo Rasmussen. El primer ministro de las islas, Aksel Johannesen, condenó abiertamente el ataque de Rusia a Ucrania.

“Estamos en contra de esta guerra al igual que el resto del mundo. Sin embargo, para nosotros es esencial la pesca y la gestión pesquera. Es casi el 100% de nuestro sustento”, explicaba a Euronews Árni Skaale, ministro de Pesca de un país en el que sólo una empresa pesquera (Bakkafrost) ha decidido interrumpir toda interacción con Rusia.

Ampliar

El documental ‘The Shadow War’, el nuevo detonante de la preocupación

La tensión ha crecido esta última semana, con un investigación de varios medios nórdicos (entre ellos la NRK de Noruega), que desveló que dos barcos pesqueros de Rusia con equipo militar, Lira y Ester, atracaron más de 200 veces en diversos puertos nórdicos, entre ellos los de las Islas Feroe. El documental se llama ‘The Shadow War’, en el que se ve como embarcaciones navegan por Finlandia, Islas Feroe, Noruega, Suecia o Dinamarca cerca de infraestructuras críticas, como parques marinos, gasoductos, parques eólicos o cables de datos.

“En caso de conflicto con Occidente, están preparados y saben dónde intervenir si quieren paralizar a la sociedad danesa”, decía Anders Henriksen, del Servicio de Inteligencia de la Policía Danesa (PET), en referencia a Rusia.

Noruega también ha mostrado su preocupación porque los barcos rusos ya han “mapeado” la zona y destacan la importancia geopolítica del Mar Báltico, donde se produjeron las enigmáticas detonaciones en el gasoducto NordStream. Ahora, la cordial relación entre las Islas Feroe y Rusia es una nueva causa de preocupación.


Entradas populares