Cuéllar retorna al país y espera cita para declarar por el paro de 36 días
La Fiscalía sigue un proceso a líderes cruceños por el paro de 36 días que protagonizaron, entre octubre y noviembre de 2022, para exigir que el censo nacional de población se desarrolle en 2023. Fueron denunciados por el dirigente de El Alto Juan Marcelo Mayta Huanca y la causa radica en La Paz, aspecto que es cuestionado por los sindicados.
Los líderes cruceños, entre ellos Cuéllar, fueron acusados de cometer los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; violencia política contra mujeres, racismo y discriminación; atentado contra la libertad de trabajo; atentados contra el Presidente y otros dignatarios de Estado; atentado contra la seguridad de servidores públicos; asociación delictuosa; impedir el desarrollo de funciones y terrorismo.
Al respecto, Cuéllar recordó las movilizaciones que se registraron en 2022 y resaltó que fueron otros grupos, encabezados incluso por algunos ministros de Estado, que impidieron el paso de alimentos a otros departamentos.
La semana pasada se informó que los líderes cruceños que impulsaron el paro de 36 días, desde el Comité Interinstitucional, tenían alerta migratoria para evitar que salgan del país, sin embargo, desde la Dirección General de Migración se negó esa situación.
Diego Coimbra, abogado de Cuéllar, anunció en días pasados que una vez arribe al país su defendido, se apersonará al Ministerio Público para asumir su defensa.