China vs Taiwán: cuál es la capacidad real de cada ejército ante un posible enfrentamiento

En medio de una escalada de tensiones que, con frecuencia, amenaza en desencadenar una invasión del régimen de Xi Jinping sobre la isla, este es el poder de cada bando en el campo de batalla. INFOGRAFÍA

Infobae
“Mire los ejercicios militares y también su retórica. Parecen estar tratando de prepararse para lanzar una guerra contra Taiwán”. Esas fueron las palabras del ministro de Exteriores de la isla, Joseph Wu, el último lunes frente a las maniobras chinas del último tiempo.

El régimen de Xi Jinping lleva meses demostrando su voluntad de hacerse con el control de Taiwán, una isla autogobernada que -asegura- es parte de su territorio. Con el correr de los días, estas expresiones de deseo han dejado de ser meras declaraciones y se han trasladado con más fuerza y frecuencia a los hechos.

El 8 de abril, el ejército chino rodeó Taipei en represalia al viaje de la presidenta Tsai Ing-wen a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que le extendió su completo apoyo ante el avance de las intimidaciones extranjeras.

Un día más tarde, el Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China publicó una breve animación de ataques simulados sobre Taiwán en la que se aprecian los misiles disparados tanto desde tierra como desde mar y aire y su alcance sobre la isla -incluso con dos de ellos explotando en llamas al alcanzar sus objetivos-.

El Ejército De China Difundió Una Animación De Ataques Simulados En Taiwán

Estas muestras van en línea con las declaraciones de los líderes del Partido Comunista chino (PCCh) en las que afirmaron haber puesto a prueba exitosamente sus capacidades militares integradas en condiciones reales de combate y han dejado en claro el nivel de agresividad al que Xi Jinping está dispuesto a recurrir para hacerse con la isla.

Sin embargo, cabe preguntarse -realmente- cuál es el alcance del ejército chino y cuán fuerte podría ser la respuesta de la isla autogobernada. Taiwán es un aliado de Estados Unidos desde hace ya mucho tiempo, lo que le ha permitido dotarse de un arsenal militar con un vasto sistema de defensa aérea, así como piezas marítimas de última generación.

De todas formas, frente al gigante asiático, esto queda un tanto desdibujado.

La plataforma Global Firepower, que se encarga de analizar la información pública de los ejércitos, ha expuesto en su último informe sobre el año en curso que la capacidad militar de China se ubica en el tercer puesto en el ranking mundial mientras que la taiwanesa quedó muy por debajo, en el puesto 23. Esto marca un descenso de dos posiciones dado que, en 2022, la isla había sido la número 21 en la escala.

El personal activo chino es de 2 millones de hombres contra los 170.000 de Taiwán
El personal activo chino es de 2 millones de hombres contra los 170.000 de Taiwán

Esta distancia queda expuesta tanto en los recursos terrestres como marítimos y aéreos. Un ejemplo de ello es el personal activo con el que cuenta el régimen de Xi Jinping que ronda los 2 millones de oficiales, mientras que el de Taiwán consta de tan sólo 170.000.

Asimismo, China cuenta con el amplio respaldo de fuerzas paramilitares -con unos 625.000 hombres- contra los 11.500 taiwaneses.

No obstante, un aspecto en el que la cartera de Defensa de Chiu Kuo-cheng sí es superior es en lo que respecta al personal de reserva. En este caso, Taiwán aventaja ampliamente a China, valiéndose de 1.500.000 oficiales contra los 510.000 del gigante asiático.

Inclusive, en diciembre, Tsai Ing-wen anunció la extensión a un año del servicio militar obligatorio para todos los hombres nacidos después del 1 de enero de 2005, con miras a seguir fortaleciendo sus fuerzas de refuerzo.

Tsai Ing-wen anunció la extensión a un año del servicio militar obligatorio con miras a seguir fortaleciendo sus fuerzas de refuerzo (REUTERS)
Tsai Ing-wen anunció la extensión a un año del servicio militar obligatorio con miras a seguir fortaleciendo sus fuerzas de refuerzo (REUTERS)

De todas formas, nuevamente China gana en el campo terrestre ya que las cifras en su totalidad lo dejan en un escenario más favorable, sin olvidar, tampoco, que su población total es tanto más grande (1.410.539.758 contra 23.580.712 habitantes) que podría tener cuerpos militares ilimitados.

Este escenario se traslada de forma muy similar a lo que respecta a la capacidad en mar y aire.

Si bien la flota taiwanesa está dotada de naves de última generación provistas por Washington, Xi Jinping tiene listos para atacar más de 3.100 aviones militares; de ellos, un tercio son cazas. En tanto, la isla ha podido reunir solo 737 aviones en total.

Xi Jinping tiene listos para atacar más de 3.100 aviones militares; de ellos, un tercio son cazas (Xinhua)
Xi Jinping tiene listos para atacar más de 3.100 aviones militares; de ellos, un tercio son cazas (Xinhua)

En el rubro naval, Beijing tiene en su poder unos 730 buques de guerra, dos portaaviones que le permiten lanzar ataques aéreos, 78 submarinos y 50 destructores, mientras Taipei está muy por detrás, con cuatro destructores y submarinos.

Entre otras armas, destacan también los 4.950 tanques y los más de 174.000 vehículos de combate del régimen contra los 1.012 y 40.916 respectivamente, de la isla.

Taiwán cuenta con armas de última generación provistas por Washington, aunque son escazas frente al gran arsenal chino (AP)
Taiwán cuenta con armas de última generación provistas por Washington, aunque son escazas frente al gran arsenal chino (AP)

Cabe resaltar que un dato no menor que hace a estas diferencias es el presupuesto militar que cada gabinete destina a esta materia, siendo el chino de USD 230.000.000.000 (el segundo más alto en el mundo), contra el taiwanés, de USD 18.310.000.000. Desde el ejército ya han asegurado que aumentarán esta cifra y se centrarán en preparar sus armas y equipos para reforzar la continuidad de combate y poder hacer frente a cualquier tipo de escenario, inclusive un bloqueo total.

En definitiva, considerando las capacidades armamentísticas y de personal, China podría vencer en un escenario de guerra sobre la isla. Sin embargo, la férrea defensa de las tropas taiwanesas -que hasta lo exponen en los parches de sus uniformes- y el apoyo que Tsai Ing-wen logre reunir podrían marcar la diferencia e inclinar la balanza en favor de su soberanía y en contra de las aspiraciones expansionistas de Oriente.

Entradas populares