Al menos 12 muertos y 3 heridos en nuevos enfrentamientos en una cárcel de Ecuador
El intercambio de disparos se inició a primeras horas de la tarde y se prolongó hasta entrada la noche, donde desde los exteriores de la prisión se pudieron escuchar numerosas detonaciones de armas de fuego. IMÁGENES SENSIBLES
“El centro se encuentra al momento bajo control. Sin embargo, las instituciones de seguridad continúan con los trabajos de intervención. Por los sucesos registrados, los trámites y procedimientos de constatación se van a mantener durante las siguientes horas y se espera la oficialización de datos con la Fiscalía, como disponen las normativas”, indicó el Servicio Nacional de Atención Integral de Privados de Libertad ecuatoriano (SNAI), según la cadena Ecuavisa.
Las autoridades aún están evaluando el número de víctimas del enfrentamiento, que ha involucrado a presos de los pabellones 3,5,8 y 9. El pasado martes seis internos del pabellón 5 fueron encontrados ahorcados en sus celdas.
Corresponsales de la AFP escucharon disparos en el interior de la prisión y captaron imágenes aéreas en las que se ven cinco cuerpos tendidos en el suelo de la penitenciaría, escenario de las peores masacres carcelarias que se registran en Ecuador desde febrero de 2021.
A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.
Desde hace varios meses, Ecuador se enfrenta a una ola de crímenes violentos, que han provocado la dimisión del secretario de Seguridad Pública y por las que se han “masificado” las operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos, y serán permanentes en todo el país.
La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.
Ejemplo de ello es el triple crimen de tres guardias de prisiones que se registró el jueves frente a la Penitenciaría del Litoral, donde murieron acribilladas por presuntos sicarios cuando almorzaban las tres juntas.
La guerra entre los narcos deja más de 400 presos muertos desde 2021 en este centro penintenciario. En septiembre de ese año, unos 120 reclusos fallecieron en choques entre sí en la Guayas 1.
La violencia ha crecido en las calles al punto que la tasa de asesinatos casi se duplicó entre 2021 y 2022 en Ecuador, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según las autoridades.