Xavi no renuncia a la ‘madre’ de todos los récords
El Barcelona aún tiene al alcance acabar el campeonato superando el listón histórico de los 100 puntos: si gana todos los partidos que le restan sumará 104.
Estas cifras tan estratosféricas convierten este Barcelona en el mejor de la última década,
y en el tercero con mejores números en la historia de LaLiga: sólo Pep
Guardiola (2010/11) y Tito Vilanova (2012/13) mejoraron los actuales
registros, alcanzando los 68 puntos en 25 jornadas. De hecho, este
último aún ostenta el récord absoluto en la historia del campeonato, con
100 puntos, sólo alcanzado un año más tarde por el Real Madrid de José
Mourinho.
El rendimiento del Barcelona de Xavi en LaLiga es tan espectacular, que aún podría acabar superando el listón de los 100 puntos. Si acabara ganando todos sus partidos, de aquí a lo que resta de competición, alcanzaría los 104 puntos. Ningún equipo en la actual Liga podría llegar ni tan siquiera a los 100: su perseguidor más inmediato, el Real Madrid, podría alcanzar, en el mejor de los casos, los 95 puntos.
La eficacia y el pragmatismo también está siendo una de las mejores armas de este Barcelona, que suma ya nueve victorias por la mínima, con el 1-0 o el 0-1 como mejor argumento. Nunca en la historia, el equipo blaugrana había logrado vencer con tantos resultados ajustados. No hay duda de que en este caso, parte del mérito, es gracias a Ter Stegen y una defensa numantina, liderada por un espectacular Ronald Araújo.
Este Barcelona admite pocas comparaciones y quienes lo intentan salen más bien mal parados: Luis Enrique nunca fue capaz de sumar tantos puntos a estas alturas del campeonato en las tres campañas que estuvo al frente del equipo, sumando 59 (2014/15), 63 (2015/16) y 57 (2016/17), mientras que Ronald Koeman pierde ya directamente por goleada, sumando 12 puntos menos (2020/21), pese a contar con Leo Messi en sus filas.
De hecho, sólo Ernesto Valverde le aguanta los números a Xavi en esta última década: en la temporada 2017/18 fue capaz de sumar los mismos puntos, 65, en 25 jornadas, aunque si el Barça gana el Clásico este domingo superará definitivamente al ‘Txingurri’, que acabó empatando en la jornada 26. En todo caso, esa temporada de Valverde aún queda en el recuerdo de los blaugrana, y no sólo por la consecución del título, sino porque lo conquistó perdiendo sólo un partido en toda la competición, y cuando ya se había asegurado el campeonato: Levante (5-4) en la jornada 37.
Ahora mismo, esta impresionante racha de resultados le sirve al Barcelona de Xavi para aventajar en nueve puntos al Real Madrid y dejar el título prácticamente visto para sentencia si logra vencer al equipo de Ancelotti este domingo en el Camp Nou. Por ahora, el balance de duelos entre Xavi y Ancelotti también se decanta claramente a favor del primer, con cuatro victorias en las seis ocasiones que se han enfrentado, con el mérito añadido de que todos los partidos han sido fuera del Camp Nou: tres en el Bernabéu y otros tantos en campos neutrales.