Xavi: “¿El fuera de juego? Es un tema científico, muy claro”

El técnico catalán aún no se ve campeón: “Quedan 12 jornadas”. Sobre la sorprendente declaración de Ancelotti sobre el VAR, quedó perplejo: “Me sorprende de él...”

Sergio López de Vicente
As
¿Está la Liga sentenciada?

“No, no es definitivo. No somos ni más ni menos campeones esta noche; queda mucho. Pero estamos muy satisfechos. Es hora de valorar lo que están haciendo estos jugadores, que se ha hecho muy poco. La Liga es extraordinaria. Han sido muy criticados en muchos momentos y hoy me marchó muy orgulloso. Mucho. Repito: es hora de valorar lo que están haciendo estos jugadores”.



¿Cómo ha visto a Sergi Roberto?

“Es de los más infravalorados. En este club no valoramos las cosas y de Sergi ya no sé qué más decir. Es un ejemplo como jugador y lo era como compañero. Ha trabajado, robado, llegado al área... siempre cumple y para mí, es una garantía”.

“Los peores días de mi vida los he pasado en el Barça”, dijo hace poco. ¿Qué ha sentido hoy?

“Es de los mejores. Pero los ha habido peores, como el 0-3 del Bayern. Hoy ha sido de piel de gallina. Del principio al gol de Kessié, que es un trabajador y se lo merece. A disfrutarlo y que disfrute la gente”.

¿Cómo ha vivido el gol anulado al Real Madrid? Ancelotti dice que todavía tiene dudas...

“¿Del fuera de juego? Es claro. Es un tema científico. Me sorprenden estas declaraciones de Ancelotti, la verdad. Un fuera de juego es o no; no hay debates. Yo he vivido el momento con enorme satisfacción, claro. Igual que en las semifinales de Copa dije que no, hoy sí creo que hemos sido superiores al Madrid. El equipo se ha vaciado y eso me llena de orgullo”.

¿Cuándo has entrado al vestuario, qué se ha encontrado?

“Alegría, pero no hay que olvidar de dónde venimos: hace no mucho estábamos a 12 nosotros y del Bernabéu salimos a tres. Prudencia. Pero es momento de valorar a estos jugadores, repito”.

¿Siente que se infravalora al Barcelona?

“Es que si hoy ya se habla del VAR... es de traca. ¡Es un fuera de juego claro!”.

¿La temporada del Barça, pase lo que pase, ya es muy buena?

“No, no, de momento sólo hemos ganado la Supercopa. Queda mucha temporada y no nos podemos relajar”.

¿A usted le da que pensar que sin VAR; probablemente habrían perdido?

“A mí me gusta el VAR, hace el fútbol más justo. Y sobre todo en jugadas impepinables como un fuera de juego, donde o lo es o no es. Por eso me sorprende lo de Ancelotti”.

¿Qué siente al haber ganado al Madrid sin Pedri y sin la mejor versión de Lewandowski?

“Nos hace sentir muy orgullosos del grupo, de todo el equipo. Probablemente no haya sido un partido brillante, pero hemos remontado un partido que en otros momentos... qué mentalidad ganadora hemos relucido. El resultado es justo; estoy orgulloso”.

¿Hoy se ha ganado la Liga?

“Es una ventaja considerable, pero no nos podemos relajar. Entiendo la euforia de la afición, porque lo de hoy ha sido de piel de gallina. Me alegro por ellos, se lo merecen”.

¿Cómo están Pedri y Dembélé?

“Sus sensaciones marcarán, como digo siempre. Pedri se probó el viernes pero las sensaciones no eran positivas. Volverán cuando estén al 100%”.

Kessié ha sido muy criticado...

“¡Y quién no está temporada! Él es un trabajador, un ejemplo. Estoy muy contento en general, pero en concreto por él, que es una gran persona”.

¿Qué ha cambiado de aquel 3-1 en el Bernabéu?

“Presión alta, mejores transiciones... pero bueno, cada partido es un mundo. Hoy hemos sido muy fuertes mentalmente y es una victoria clave para la moral y confianza”.

¿Hoy ha podido disfrutar, entre tanta tensión?

“Sí, mucho. Los jugadores han estado a un nivel muy alto, han entendido la superioridad y el resultado es justo”.

¿Ha bajado Laporta al vestuario?

“¡Baja casi en todos los partidos! Sin problemas, que baje con confianza. Es un día para disfrutar y somos muy culés los dos”.

¿Qué le genera dudas entre Kessié-Sergi Roberto?

“Kessié estuvo muy bien en Copa, pero pensé en el modelo de juego y como Sergi Roberto tenía más bagaje en nuestro modelo, me decanté por él”.

¿Cuál está siendo la clave en este tramo final?

“Este equipo se une en la adversidad y ante los reveses de esta temporada, lo hemos hecho. Tenemos una mentalidad ganadora y esa está siendo una de las claves”.

¿Cómo valora el partido de Araújo?

“Muy bien. Ha minimizado a Vinicius otra vez. El gol en propia es una desgracia, nada más”.

¿Cómo valora la comunión entre equipo-afición?

“No han parado de animar en ningún momento y esto es clave. Yo lo he sentido siempre, su apoyo, desde el primer día. Y me alegro muchísimo por ellos. Se merecían esta alegría”.

Zona mixta

¿Se ve campeón de la Liga?

Quedan doce jornadas. Hemos estado mejor que el Madrid, hemos generado más ocasiones, y creo que el equipo ha demostrado su poderío ante el Madrid que en los últimos partidos ya ha demostrado qué clase de equipo es.

¿Cómo analiza el partido futbolísticamente?

Desde mi punto de vista, hemos tenido más control del partido que ellos. Han salido bien de nuestra presión alta con sus cambios. No cerrábamos dentro a Marco Asensio y a Rodrygo y eso nos ha generado problemas, pero creo que hemos sido superiores al Madrid hoy.

¿Está contento por haber elegido a Sergi Roberto? Al final, marcaron tanto él como Kessié?

He tenido dudas hasta el último momento de si ponía a Sergi Roberto o a Franck Kessié, pero ha salido bien porque los dos han marcado y han salido triunfadores. Sergi Roberto entiende bien el juego de posición, sabe encontrar el tercer hombre, y Franck ha ayudado mucho físicamente.

Ha hecho un cambio, el de Ferran Torres, cuando se estaba revisando un gol.

Sí, el árbitro me dijo si quería hacerlo. Era un cambio de hombre por hombre. Raphinha se ha vaciado y tenía amarilla.

Entradas populares