WOLFF: Un salto “nunca visto” en F1

Toto Wolff, CEO de Mercedes, aplaude el salto de calidad de Aston Martin: “Han hecho un trabajo realmente bueno”. Sobre Alonso: “Sabíamos que era fuerte y estaba motivado”.

María Viñas
As
Lleva años dentro de la Fórmula 1, es campeón del mundo con su equipo y, sin embargo, asegura que nunca había visto nada igual. Toto Wolff, director de Mercedes, aplaude el gran paso adelante de Aston Martin en el inicio de este nuevo curso. Las expectativas estaban altas, la alegría y la esperanza dentro de la fábrica de Silverstone se palpaban y, pese a intentar pinchar el un ‘souffle’ que se llenaba de ilusión, han conseguido el efecto contrario. El tercer puesto de Alonso lo ha hinchado más mientras los jefes de la marca tratan de poner los pies en el suelo. Algo difícil de conseguir, especialmente cuando escuderías grandes como Mercedes o Red Bull ya los tienen en el punto de mira. Aston Martin ya es una amenaza porque les ven capaces de ganar carreras este mismo curso. Un objetivo que de primeras no perseguían, pero que ya se ha vuelto una posibilidad más que real.

“Han hecho un trabajo realmente bueno”, admitía Wolff tras el GP de Bahréin en el que, además, el directivo de Mercedes admitía su falta de competitividad en el inicio de temporada, consciente de que hay mucho trabajo por hacer ya que, si Aston Martin puede, ellos tienen que buscar la fórmula que les haga rendir más cerca de sus grandes rivales. “No ha ido nada bien, la verdad. Nos ha faltado ritmo por todas partes”, revelaba a Sky Sports, asegurando que el pasado domingo había sido “unos de los peores días” que ha llegado a vivir en la F1. “Tenemos que dar un paso tras otro para recuperar. Pero tienen que ser pasos mucho más radicales que una mejora de tres décimas”, porque, recuerda, “Red Bull está en otro planeta” y la marca de la estrella plateada solo puede aspirar a ganarles y recuperar el trono que tantos años ocuparon. Aunque, por el momento, parece algo lejano: “Eso es lo que duele, porque están muy por delante”.

Y es que Mercedes, al contrario que Aston Martin, ha seguido apostando por un modelo continuista. Poca revolución en su nuevo W14 y repitiendo la misma tónica que en 2022. Por eso, Wolff es claro: se necesita una revolución si quieren dar ese golpe sobre la mesa. “Nos equivocamos, pensamos que podríamos darle la vuelta ciñéndonos a este concepto de coche, pero no ha funcionado. Necesitamos cambiar el enfoque respecto a cuál es la buena dirección y saber qué es lo que nos falta”, explicaba el austriaco frente a un reto que se presenta complejo, pero no imposible. “Podemos, desde luego que podemos”, asegura Toto y más tras ver el salto que ha pegado Aston Martin. Un hecho, dice, “nunca visto en la Fórmula 1″. Puede que los milagros existan, pero está claro que el fabricante británico ha apostado todo por llegar a lo más alto de la F1. Una inversión millonaria, mucho trabajo en invierno y un equipo que no ha dejado de creer, motivados por un bicampeón como Fernando Alonso y con grandes fichajes que se centraron en el desarrollo del coche desde el primer momento.

“Contrataron a un hombre de Red Bull (Dan Fallows, director técnico de Aston Martin) que ha conseguido que el coche fuera de repente dos segundos más rápido. Hace un año eran 17º y 19º en clasificación”, destaca Wolff sobre el ingeniero que llegó a trabajar mano a mano con Adrian Newey y que, por tanto, conoce los secretos de la marca energética. Y para los pilotos tampoco faltan piropos por parte del directivo de Mercedes: “Sabíamos que Alonso era fuerte y estaba motivado, pero incluso Lance Stroll estuvo delante con dos manos y un dedo del pie rotos. Eso demuestra lo bueno que es el coche”.

BAHRAIN, BAHRAIN - MARCH 05: Lewis Hamilton of Great Britain driving the (44) Mercedes AMG Petronas F1 Team W14  and George Russell of Great Britain driving the (63) Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes W14 during the F1 Grand Prix of Bahrain at Bahrain International Circuit on March 05, 2023 in Bahrain, Bahrain. (Photo by Eric Alonso/Getty Images)
Ampliar
BAHRAIN, BAHRAIN - MARCH 05: Lewis Hamilton of Great Britain driving the (44) Mercedes AMG Petronas F1 Team W14 and George Russell of Great Britain driving the (63) Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes W14 during the F1 Grand Prix of Bahrain at Bahrain International Circuit on March 05, 2023 in Bahrain, Bahrain. (Photo by Eric Alonso/Getty Images)Eric AlonsoGetty

“Si tuviera que empujar a Hamilton en pista, lo haría”

Dejando a un lado todo aquello que no puede controlar, Wolff mira hacia dentro y se centra en los problemas de su garaje. Claro está que Mercedes está lejos del nivel que se esperaba de la fábrica: cuando todos esperaban un coche revolucionario se apostó por una línea continuista de la que, ahora, parecen arrepentirse. Y todo eso gira entorno a otro hecho crucial: Hamilton finaliza contrato y su renovación está en el aire. Pero, como ya pasó hace un año, Toto vuelve a esquivar el tema. “Creo que no toca hablar de la situación del piloto en 2024″, comenta el directivo, repitiendo que el siete veces campeón es “una parte integral del equipo, llevándolo hacia arriba”. “Siempre luchamos juntos”, recuerda, intentando calmar las aguas de una negociación de la que, por el momento, no se conoce nada. O al menos no más allá de la intención del británico, que durante la presentación de equipo ya dejó caer su deseo de quedarse unos años más.

Pero, ¿preocupa en Mercedes que Hamilton pueda cambiar de opinión en vista del mal comienzo de año y su clara diferencia con Red Bull? A Toto no le preocupa lo más mínimo: “No creo que esto vaya a cambiar sólo por haber tenido, otra vez, otro mal comienzo. Hemos ganados ocho campeonatos de constructores y seis de pilotos con él, eso une. Esas relaciones unen”. Y comparando a Lewis (38 años) con lo que Fernando está consiguiendo a sus 42, Wolff vuelve a salir en su defensa: “¿Alonso? Hamilton tiene, al menos, cuatro años de vida deportiva por delante, con lo que lo lograremos. Haré todo lo necesario para llevarlo a ganar el octavo título. Incluso si tuviera que meterme en la pista para empujarle, lo haría”. El culebrón apenas comienza.


Entradas populares