Unión - Racing, por la Liga Profesional Argentina: otra vez un gol de Matías Rojas al rescate de la Academia

Superó al Tatengue 3-1 en Santa Fe con anotaciones del N° 10, Maxi Romero y Paolo Guerrero; el equipo de Munúa jugó más de un tiempo con un futbolista menos por la expulsión de Luna Diale

A finales de este mes, se cumplirá un año del desembarco del VAR en el fútbol argentino. A lo largo de toda esta temporada, el uso de la tecnología para resolver las jugadas polémicas sumó críticas y elogios, defensores y detractores. Ninguno salió tan perjudicado por su uso como Mauro Luna Diale, el N° 7 de Unión, más allá de que las decisiones que tomó Nicolás Ramírez parecieron correctas.

El árbitro Nicolás Ramírez tuvo mucho trabajo (con el VAR) en Unión vs. Racing
El árbitro Nicolás Ramírez tuvo mucho trabajo (con el VAR) en Unión vs. RacingFotobaires

Cuando el Tatengue ya estaba en desventaja, a los 29 minutos del primer tiempo, Luna Diale gambeteó a Gabriel Arias en el área chica y definió al arco vacío. Jonathan Galvan hizo un cierre providencial, pero el asistente Miguel Savorani levantó su banderín y corrió hasta mitad de cancha para marcar el gol. Desde la primera imagen quedaban dudas de si la pelota había cruzado la línea de meta. La confirmación de que no había entrado llegó con la repetición. No hubo empate para Unión ni para Luna Diale.

Diez minutos después, la noche se pondría más opaca aún para el delantero de 23 años. Tal vez con el fastidio de aquel gol anulado, fue a luchar con bronca una pelota contra la línea. Gabriel Rojas llegó un segundo antes al rechazo y la suela de Luna Diale fue a parar contra el botín del lateral de Racing. Aunque Nicolás Ramírez primero le mostró la amarilla, después de acercarse por indicación de Leandro Rey Hilfer a revisar la repetición decidió expulsar al N° 7.

Union v Racing. 17-03-23
Union v Racing. 17-03-23Fotobaires

No contó con el guiño de la suerte Unión contra la Academia. Acciones muy puntuales le dejaron el partido cuesta arriba, aunque desde el inicio el local pareció mejor plantado en el terreno y era el que imponía condiciones. A los tres minutos, Luna Diale ya supo que no era su noche: remató cruzado pero Arias le ganó el duelo.

El 1-0 de Romero

Y a los 23 minutos, sin que Racing hubiera hecho casi nada para merecerlo, el partido estaba 1 a 0. El equipo de Gago andaba aturdido porque no encontraba la pelota. Y para colmo había perdido a una de sus cartas bravas, el colombiano Johan Carbonero, que debió salir sustituido por un preocupante dolor en la rodilla izquierda.

El gol de cabeza de Maxi Romero para Racing ante Unión
El gol de cabeza de Maxi Romero para Racing ante UniónFotobaires

La inquietud se transformó en fortuna pronto. Gago mandó a Gabriel Hauche a la cancha en reemplazo del lesionado Carbonero. En una de sus primeras intervenciones, el Demonio dejó en el camino a Federico Vera y sacó un preciso centro de zurda que fue a parar a la cabeza de Maximiliano Romero. El surgido de Vélez sacó un frentazo fortísimo para el 1 a 0, como mandan los libros, devolviendo el balón al palo de donde llegó el centro.

El 2-1 de Matías Rojas

Apenas seis intervenciones tuvo Romero en la primera mitad del partido. Una fue gol. Eso necesitaba el Tigre y también Racing, que a los problemas de contundencia que tuvo el año pasado le agregó la ausencia de sus máximos anotadores como Enzo Copetti y Carlos Alcaraz. Parecía que para la Academia se abría una manera nueva de conseguir un triunfo, sin depender de la zurda de Matías Rojas. Pero no.

El 3-1 de Paolo Guerrero

A los 19 minutos del segundo, llegó el empate local. Un centro al área que Arias despejó a medias le cayó al colombiano Yeison Gordillo, que definió: 1-1. Unión pasó de no asomarse al área rival a tener la sensación de que lo podía ganar. Hasta que Rojas fabricó un penal que él mismo cambió por gol, con un zurdazo inapelable. Cuando Racing se volvía de Santa Fe con un premio enorme, llegó un regalo más: Paolo Guerrero, en el último instante, selló el 3-1.

Entradas populares