Se insta a la Premier League a volver a investigar la adquisición de Arabia Saudita de Newcastle

LA Premier League está bajo presión para volver a investigar la adquisición de Newcastle después de que la corte estadounidense revelara que el propietario del club es parte del gobierno saudí.

Martín Lipton, The Sun

Los jefes de Prem dieron permiso para la controvertida adquisición de £ 300 millones en octubre de 2021 después de insistir en que tenían "garantías legalmente vinculantes" de que el gobierno saudita no controlaba el club.

Pero esas promesas se pusieron en duda después de sorprendentes revelaciones en un caso judicial de EE. UU. en la amarga batalla de golf entre el LIV Tour, financiado por Arabia Saudita , y la PGA.

En un intento por evitar dar testimonio, los abogados del presidente de Newcastle , Yasir Al-Rumayyan, y el Fondo de Inversión Pública Saudita admitieron que sus clientes eran representantes del gobierno saudí.

Los abogados de LIV dijeron: “PIF y Su Excelencia Yasir al-Rumayyan no son terceros ordinarios sujetos a estándares básicos de relevancia de descubrimiento.

“Son un instrumento soberano del Reino de Arabia Saudita y un ministro en ejercicio del gobierno saudita.

“Por lo tanto, no pueden ser obligados a brindar testimonio y documentos en un procedimiento de los Estados Unidos”.

Esos argumentos no lograron impresionar a la jueza Susan van Kaplan, quien falló a favor de la PGA y ordenó a los saudíes que prestaran testimonio bajo juramento.

Pero, lo que es más crítico, parece que el equipo legal de LIV estaba haciendo afirmaciones que son diametralmente opuestas a las que se hicieron para justificar que Prem permitiera que se llevara a cabo el acuerdo de Newcastle.

Ha provocado la ira de los rivales de Prem que están furiosos porque la Prem no pudo bloquear el trato en primer lugar.

Como parte de las discusiones finales entre los jefes de Prem y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, se plantearon preocupaciones sobre "qué entidades serían propietarias y/o tendrían la capacidad de controlar el club" antes de que se otorgaran las garantías de propiedad.

Pero en ese momento, el presidente ejecutivo de Prem, Richard Masters, también insistió: “Si encontramos evidencia de lo contrario, podemos eliminar al consorcio como propietarios del club de acuerdo con las reglas.

“Eso se entiende. Hay formas de garantizar que estemos cómodos y satisfechos y ese sigue siendo el caso”.

Masters ahora enfrentará llamadas de clubes Prem rivales para decidir si debe intervenir luego de los movimientos legales en un tribunal de California.

Los jefes de los clubes rivales reaccionaron con incredulidad e ira y ahora esperan que los jefes de Masters y Prem actúen.

El jefe de un club dijo: “Esto parece una inversión completa de la posición que nos dijeron que fue la razón por la que se aprobó el acuerdo.

“Seguramente la Premier League tiene que involucrarse aquí y analizar este tema nuevamente”.

Anoche, un portavoz de Prem se negó a hacer ningún comentario cuando se le pidió que respondiera al último desarrollo.

Pero las demandas de acción preocuparán a los fanáticos de Newcastle solo unos días después de su primera final de copa en 24 años: la derrota del domingo 2-0 en la final de la Copa Carabao ante el Manchester United .

La junta de Toon dio una muestra pública de "gratitud" en una carta abierta a los fanáticos, muchos de los cuales ayudaron a limpiar Trafalgar Square después de reunirse allí antes del partido.

La junta dijo: “Las escenas alrededor de Wembley y dentro del estadio el domingo fueron notables y más que inspiradoras.

“No podríamos haber pedido más de ti. Esa conexión y sentido de familia es parte de nuestra identidad.

“Nuestras ambiciones se ven fortalecidas por esta experiencia y solo nos hará aún más decididos a medida que avanzamos”.


Entradas populares