Salud analizará flexibilizar las restricciones por el covid

La Paz, Página Siete 
Ante las cifras de contagios, que en las últimas semanas registraron disminución, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció este lunes que se reunirá con el Consejo Nacional de Estrategia de Emergencia Sanitaria para analizar una mayor flexibilización o hasta determinar la eliminación de la emergencia sanitaria. “Si alcanzamos los niveles más bajos que se han presentado entre ola y ola de las otras ocurrencias de casos, nosotros vamos a poder sentarnos con el Consejo Nacional de Estrategia de Emergencia Sanitaria y vamos a poder analizar la posibilidad de flexibilizar aún más o determinar la eliminación de esta emergencia”, anunció la autoridad. No obstante, no dio una fecha en específica de dicho encuentro.

Mencionó que esa eventual determinación se evaluará luego de conocer que Bolivia alcanzó los niveles más bajos en cuanto a incidencia de casos, tomando en cuenta que en dos olas consecutivas se alcanzó la tasa más baja de letalidad. Ese indicador disminuyó de 6,2% a 0,1%, lo que es algo exitoso para el Gobierno.

En ese sentido, mencionó que Bolivia tiene controlada la Covid-19, dado que van 10 semanas consecutivas de desescalada de casos en la sexta ola y el país está cerca de alcanzar los niveles más bajos de la pandemia. En la última semana se reportaron 523 casos, es decir hubo una disminución del - 23%.

“Esta semana se han presentado 523 casos, esto representa una disminución del - 23%. Son 158 casos menos que la semana pasada. Bolivia tiene 10 semanas de descenso en la sexta ola epidemiológica, acercándose a los niveles más bajos de toda la pandemia”, afirmó la autoridad.

Los casos de dengue

En el caso del dengue, Auza aseguró que producto de un plan estratégico de lucha se registra también una “drástica disminución” de casos en todo el país. En la semana epidemiológica 11, se reportó solo un fallecimiento y la tasa de incidencia llega al 0,3% por cada 100.000 habitantes.

“Sí analizamos la tasa de incidencia, podemos observar cómo desde la semana 6 se ha presentado una disminución de la misma reportándose en la semana nueve un incremento de casos, alcanzando hasta esta semana epidemiológica 11 una tasa de incidencia del 0,3%. Sin embargo, debemos decir que esta enfermedad en cualquier momento puede tener una variación en los datos”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Entradas populares