Respuesta de China al anuncio de despliegue nuclear de Rusia en Bielorrusia

La ambigüedad de Xi Jinping se enmarca dentro del acercamiento a Moscú y de la justificación de las preocupaciones rusas en materia de seguridad.

Sergio Murillo
As
El acuerdo anunciado por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, mediante el que se van a desplegar armas nucleares tácticas en territorio bielorruso sigue desencadenando reacciones internacionales. Al conformismo bielorruso y la crítica occidental se ha sumado la ambigüedad de China, que ha pedido “esfuerzos diplomáticos para una resolución pacífica de la situación”.

Así, la respuesta por parte de Pekín se mantiene en línea con su actuación en el marco de la guerra desde que comenzara la invasión. Su acercamiento a Moscú, materializado en la cumbre entre el líder chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso hace tan solo unos días, ha convertido a China en un protagonista indirecto del anuncio de Putin. En primer lugar, por ser el último país en reunirse con el dirigente del Kremlin. Y en segundo, por perpetuar demasiado en el tiempo una actitud neutra ante la invasión de un Estado legítimo.

Contraste con el bloque atlántico

Bajo esta postura, el portavoz de la Cancillería china, Mao Ming, ha declarado que “en la situación actual, todas las partes han de colaborar para una desescalada de la situación”. En esta misma línea, ha querido restar importancia a la amenaza rusa recordando que, a comienzos de 2022, “los cinco países con armamento nuclear publicaron un comunicado conjunto sobre la prevención de una guerra nuclear”.

No obstante, la calma china dista mucho de la incertidumbre internacional y, particularmente, de la denuncia de Occidente. La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, que también ha alejado la posibilidad de un conflicto nuclear al no sospechar de un cambio en el dispositivo atómico ruso, no ha tardado en tachar de “peligrosa e irresponsable” el acuerdo perpetrado por los regímenes que encabezan Vladímir Putin y Alexander Lukashenko.

Belarusian President Alexander Lukashenko visits Obuz-Lesnovsky training ground, where Russian troops are stationed in the Brest region, Belarus January 6, 2023. Andrei Stasevich/BelTA/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
Ampliar
Belarusian President Alexander Lukashenko visits Obuz-Lesnovsky training ground, where Russian troops are stationed in the Brest region, Belarus January 6, 2023. Andrei Stasevich/BelTA/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.BELTAvia REUTERS

La gravedad de la situación no reside únicamente en la retórica del Kremlin y su disposición a amenazar utilizando armamento de esta clase. Al pacto con Bielorrusia, que supuestamente partió de una iniciativa de Minsk, se suma la cercanía de este país a la Unión Europea. Concretamente, Bielorrusia comparte frontera, además de con Ucrania, con tres estados que pertenecen tanto a la Unión como a la Alianza Atlántica.

Otro paso más en el acercamiento a Rusia

Desde Pekín se ha descrito el último viaje a Moscú como “una visita importante entre dos grandes vecinos y un viaje no solo de cooperación, sino también de paz”. El acercamiento entre ambas potencias, impulsado por la cohesión de la OTAN a raíz de la guerra en Ucrania, es el elemento que hace sospechar a las democracias occidentales de la falta de neutralidad en su papel de mediador, labor que se le ha aconsejado desde Bruselas como iniciativa de una posible paz.

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin and Chinese President Xi Jinping attend a reception at the Kremlin in Moscow, Russia March 21, 2023. Sputnik/Pavel Byrkin/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo
Ampliar
FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin and Chinese President Xi Jinping attend a reception at the Kremlin in Moscow, Russia March 21, 2023. Sputnik/Pavel Byrkin/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File PhotoSPUTNIKvia REUTERS

Estas proposiciones dieron lugar a que el Gobierno chino emitiera una declaración al respecto. Sin embargo, este documento carecía de crítica hacia Rusia, tratando de “conflicto” la invasión, defendiendo un alto el fuego con el abandono de la “mentalidad de guerra fría” y, sobre todo, poniendo en el mismo plano “al agresor y al agredido”.

En esta línea, y aunque en dicha propuesta de paz se hace referencia a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, se defienden las “legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, lo que lleva implícito una justificación del acuerdo ruso con Minsk y el consecuente despliegue nuclear a las puertas de Ucrania y de la Unión Europea.

Entradas populares