Renovaciones o revolución

La situación de varios jugadores que acaban contrato plantea dos escenarios: prolongar sus vínculos o lanzarse a una profunda remodelación de la plantilla.

Mario de la Riva
As
El verano del Madrid tiene dos caras: o acometer las renovaciones de varios de los jugadores que acaban contrato el próximo mes de junio o afrontar una de las remodelaciones más profundas en la plantilla blanca en los últimos años. Hasta siete jugadores de Ancelotti, casi un tercio del vestuario, acaban contrato al finalizar la presente temporada. A lo que habría que sumar las posibles salidas de algunos de los jugadores que aún no acaban su vinculación pero que son insignificantes en los planes del técnico, como pueden ser Odriozola o Vallejo. Todos ellos, en un plantel ya de por sí ajustado: la plantilla de esta temporada tiene 23 efectivos, por lo que han quedado dos fichas libres.


Benzema, Modric, Kroos, Nacho, Ceballos, Asensio y Mariano terminan contrato. Hay situaciones de todo tipo. Los cuatro primeros ya han entrado en la treintena y su situación es dispar. La negociación más avanzada es la de Benzema (35 años), que está a falta de oficialidad. La intención de Modric (37) es seguir si se lo gana (su rendimiento no hace dudar de que lo merezca). Con Kroos (33) planea la incógnita de qué decisión tome el propio jugador. Nacho (33) también tiene la pelota en su tejado. Con Ceballos (26) y Asensio (27) hay dudas, aunque con el utrerano, como pasa con Nacho, el Bernabéu se ha mostrado partidario de su continuidad. Y con Mariano (29) será la ocasión definitiva de darle salida después de varias temporadas en las que el club intentó, sin éxito, encontrarle destino.

De cómo se resuelvan las cinco situaciones que plantean más interrogantes dependerá que sea un verano (más) de continuidad o de cambio radical. La actividad del Madrid en el mercado de fichajes ha sido mínima los últimos años. En 2020, con el impacto de la pandemia, no hubo ninguna llegada que no fueran cedidos que regresaban. En 2021 llegaron Alaba y, casi sobre la bocina, Camavinga y se fueron Varane, Ramos y Odegaard. Y el verano pasado se fichó a Rüdiger y Tchouameni y salieron Marcelo, Isco, Bale y Casemiro.

La situación de la plantilla del Real Madrid a final de temporada.
Ampliar
La situación de la plantilla del Real Madrid a final de temporada.Infografía AS

Para encontrar un verano con más movimientos en el vestuario hay que remontarse a 2019. La mala temporada anterior (a principios de marzo el equipo ya había perdido todas sus opciones en Champions, Liga y Copa) propició que la entidad acudiera al mercado. El Madrid invirtió 300 millones de euros en los fichajes de Hazard, Jovic, Militao, Mendy y Rodrygo. También llegó Areola, cedido por el PSG, y regresó James. Y dejaron el club Keylor Navas, Kiko Casilla, Marcos Llorente y los cedidos Vallejo y Ceballos. Un mercado de trajín que puede encontrar su ‘réplica’ este verano.

Ancelotti tiene el segundo once más fiel de Europa

La estabilidad de la plantilla madridista en las últimas temporadas no sólo se advierte por los pocos movimientos que ha hecho el club en el mercado de fichajes. También por la continuidad en el once de algunos de los pilares del equipo. Hasta el punto de que el Madrid es el segundo equipo de toda Europa en el que sus jugadores titulares llevan más tiempo (58,6 meses de media, casi cinco temporadas) en el club, según el Observatorio de Fútbol del CIES, que analiza la primera división de las 31 principales ligas del continente. Sólo el Athletic (65,2 meses de ‘antigüedad’) presenta una plantilla con mayor fidelidad.

Como referencia, algunos de los titulares de Ancelotti en el Camp Nou. Benzema suma su 14ª temporada en el club, Nacho va a cumplir 13 años de su debut en el primer equipo, Modric va por su 11ª campaña; Carvajal, por la 10ª; Kroos, la 9ª... Todos ellos, salvo Nacho, están entre los 30 jugadores con más partidos en la historia del club.

Entradas populares