PSG: de fracaso en fracaso desde 2012
El revés en Champions del proyecto parisino es una más de las decepciones que ha ido acumulando desde 2012, con la máxima competición europea como reto.
Temporada 2012/2013
El primer año en Champions del proyecto qatarí se saldó con una trepidante eliminatoria ante el Barcelona. En el partido de ida, en el Parque de los Príncipes, PSG y culés empataron a dos. En la vuelta, los parisinos rozaron la clasificación con un gol de Pastore, pero Messi, que fue suplente, entró y decantó la eliminatoria del lado blaugrana al contar doble los goles fuera..
Temporada 2013/2014
Con Blanc en el banquillo y con un Pastore impresionante, el PSG le endosó un contundente 3-1 al Chelsea en la ida en París. Sin embargo, en la vuelta comenzaron los fantasmas. El técnico renunció a su idea ofensiva de juego, replegó, y acabó sucumbiendo, 2-0, con un gol de Demba Ba en el minuto 87. Fue la primera gran decepción del PSG en Europa.
Temporada 2014/2015
En cuartos, otra vez contra el Barcelona, el PSG sucumbió en los dos enfrentamientos. Ante una plaga de bajas imparable, los parisinos cayeron derrotados 0-3 en París, con un Luis Suárez que masacró a David Luiz en dos de los tres goles. En la vuelta, con todo el pescado vendido, los de Blanc se inclinaron 2-0. No hubo color en toda la eliminatoria.
Temporada 2015/2016
El PSG vivió una noche negra contra el City. En el partido de ida, también de cuartos, habiendo sido muy superior a su rival, el equipo de Blanc empató a dos en París. En la vuelta, el técnico volvió a las andadas, cambiando el sistema habitual por otro de tres centrales y perdiendo en el Etihad por la mínima frente al equipo dirigido por Manuel Pellegrini.
Temporada 2016/2017
Sin duda, el episodio más negro de la historia del PSG en Champions. Con Emery en el banquillo, el conjunto francés goleó por 4-0 al Barcelona en la ida. En la vuelta, un cúmulo de nervios, unido a un dudoso arbitraje de Aytekin, le apeó de la Copa de Europa. Cayó goleado por 6-1 y perpetró uno de los mayores ridículos europeos de la historia.
Temporada 2017/2018
Tras un verano histórico, fichando a Mbappé y Neymar, el PSG no pudo con el Real Madrid en los octavos. En la ida, Emery no sacó a Di María, acabó con dos laterales y perdió 3-1 con una gran actuación de Cristiano. Sin Neymar, en la vuelta, perdió 1-2 ante un rival que le pasó por encima durante prácticamente toda la eliminatoria. Fue una gran decepción.
Temporada 2018/2019
Otro episodio negro... con el VAR. En los octavos, el PSG se impuso 0-2 al Manchester United en Old Trafford con un gran Mbappé. Sin Neymar en toda la eliminatoria, otra vez lesionado, los parisinos cayeron 1-3 en París. Una mano de Kimpembe en el 89, que pitó prácticamente el VAR, apeó a los de Tuchel de la máxima competición europea. Rashford no falló su pena máxima.
Temporada 2019/2020
Tras una pandemia de por medio que paró el fútbol en Francia, el PSG llegó a su primera y única final de Champions. Superó a Dortmund, Atalanta y Leipzig, estos dos últimos a partido único en Portugal, y alcanzó la final de la Champions. El Bayern, su verdugo precisamente en 2023, le derrotó con un solitario gol de Coman, canterano del PSG.
Temporada 2020/2021
Con Pochettino en el banquillo, el PSG alcanzó las semifinales de la Champions después de batir por el camino al Barcelona y al Bayern. El Manchester City de Guardiola se encargó de que no hubiera eliminatoria desde el primer momento. Ganó 1-2 en el Parque de los Príncipes y se impuso 2-0 en el partido de vuelta. Una decepción más para Al Khelaïfi.
Temporada 2021/2022
En la temporada en la que el PSG fichó a Ramos y Messi y presentó su candidatura a ganarlo todo, los de Pochettino perdieron su ventaja de forma incomprensible en el Bernabéu ante el Real Madrid en los octavos. Ganó 1-0 con gol de Mbappé en la ida y en la vuelta, con 0-1 a favor, se derrumbó ante Benzema. Un 3-1 que generó una herida que no ha cicatrizado todavía.