Polémica en Florida por un proyecto de ley que podría afectar la libertad de expresión
El proyecto, que para algunos viola la primera enmienda que protege la libertad de expresión, será debatido en la sesión legislativa de Florida que comenzará en las próximas semanas
Pero como en todo, hay grises. ¿Qué pasa con los blogueros? ¿Cuentan como periodistas regulares? ¿Qué pasa cuando desde los blogs se realiza activismo político?
En base a estas dudas, el legislador estatal de la Florida, Jason Brodeur (del partido Republicano) ha presentado un proyecto de ley que, de ser aprobado y firmado por el gobernador Ron DeSantis, exigiría que los blogueros que escriban sobre los miembros de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, deban estar registrados para ejercer esta labor. El proyecto entiende a blogs como “páginas web que alberga a cualquier bloguero y se actualiza con frecuencia con la opinión, comentario o contenido del negocio”.
En dicha registración, el bloguero debe especificar si recibe fondos de algún tipo por escribir este contenido y quién le otorga estos fondos. Quienes no estén registrados, se expondrían a recibir una multa de 25 dólares al día por cada día que esté publicado el escrito, hasta un máximo de 2.500 dólares. El proyecto indica que la penalidad no aplica para publicaciones en medios de comunicación tradicionales, así sean en línea.
“Los blogueros a sueldo son grupos de presión (conocidos como PACS en Estados Unidos) que escriben en lugar de hablar. Ambos son electoralistas profesionales. Si los grupos de presión tienen que registrarse e informar, ¿por qué no habrían de hacerlo los blogueros a sueldo?”, indicaba Brodeur a la publicación Florida Politics.
La sesión legislativa de Florida comienza este año el próximo 10 de abril, y durará dos meses. Durante ese tiempo se debatirán este tipo de proyectos. Los que logren ser aprobados en ambas cámaras, el senado y la cámara de representantes, entonces llegarán al escritorio del gobernador. Los que firme Ron DeSantis se convertirán en ley y entrarán en vigor el 1 de julio.
Se desconoce si el gobernador apoya este proyecto, que se prevé generará polémica. Varios abogados constitucionalistas han indicado ya que de ser ley, probablemente sería disputada en la Justicia, donde dificilmente un juez no la interprete como opuesta a la primera enmienda.