¡Oficial: el Madrid jugará el Súper Mundial!
La FIFA confirmó los criterios de clasificación para el nuevo Mundial de Clubes de 32 equipos desde 2025. El Madrid entra como campeón de Champions en uno de los cuatro años previos a la cita.
Los
de Ancelotti entran de antemano como campeones de la Champions del
pasado curso mediante el condicionante de ganadores del máximo torneo
continental europeo en alguna de las cuatro temporadas previas al nuevo
Mundial. Los dos siguientes campeones de Champions, por lo tanto,
también obtendrán su billete por esta vía. El Chelsea, como campeón en
2021, también está ya clasificado.
Las otras ocho plazas saldrán del coeficiente UEFA, pero con un máximo de dos clubes por país. La única manera de que haya más de dos por liga es que sean tres o cuatro los campeones de Champions de una misma nación en esos cuatro años previos. En el caso de España es ya imposible. Por lo tanto, o Barcelona o Atlético, uno de los dos, se quedará fuera. Hasta el Villarreal tiene opciones aún.
Dominio de Europa
La FIFA también anunció el reparto por Confederaciones, algo que había generado mucha controversia y había aumentado las tiranteces entre el organismo que dirige Infantino y la ECA (Asociación de Clubes). Finalmente, el acuerdo ha llegado sobre la bocina y con Al Khelaïfi, presidente de la ECA, como uno de los principales precursores. Así, UEFA (Europa) tendrá 12 equipos, CONMEBOL (Sudamérica) 6, AFC (Asia) 4, CAF (Africa) 4, Concacaf (Centro y Norteamérica) 4, OFC (Oceanía) 1 y una última para el anfitrión del torneo.
Ya se saben otros equipos de distintas Confederaciones que jugarán el Mundial según el mismo criterio que el que clasifica a Madrid y Chelsea. Se trata de Flamengo y Palmeiras (CONMEBOL), Rayados y Seattle (CONCACAF), Al Ahly y Wydad (CAF) y Al Hilal (AFC).
Lo que se desconoce es dónde será el primer Súper Mundial de la historia. Antes de la pandemia, China había sido designada como anfitriona, pero el aplazamiento hasta 2025 ha dejado sin efectado tal designación. Sí se hizo oficial en el anterior Consejo que el Mundial de Clubes de este año, aún con el formato clásico con sólo 7 equipos, será en Arabia Saudí. Mucho más jugoso en todos los sentidos será albergar el primer Mundial de 32 equipos, más aún teniendo en cuenta que el Madrid es uno de sus participantes.
Un nuevo torneo
Otro anuncio importante de la FIFA en su Consejo fue la creación de un nuevo torneo que medirá cada año al campeón de la Champions con el de otra confederación. Este último saldrá de un playoff entre los ganadores de cada torneo continental, que se medirán entre sí hasta quedar solo uno. Ese vencedor se verá las caras con el campeón de Europa en una final en sede neutral para la que todavía no hay ni siquiera fecha ni sede ni nombre del evento. Según la FIFA, esto llega tras el expreso deseo de las Confederaciones que no son UEFA de seguir midiéndose entre ellas para mejorar su nivel y poder aspirar a verse las caras con el campeón de Champions.