Muere Renán López Echeverría, ícono de Wilster y campeón sudamericano con la selección

Opinión

El fútbol cochabambino y boliviano está de luto. El exfutbolista cochabambino Renán López Echeverría, exgoleador e ínoco de Wilstermann y de la selección, falleció este viernes a los 83 años. 


La noche de este viernes se dio a conocer la triste noticia. López era considerado como uno de los ídolos de Wilstermann, pues en una de las épocas doradas, llegó a marcar más de 200 goles con la casaca sangre. Es considerado, incluso, como el máximo goleador histórico del Aviador. 

Logró cinco títulos nacionales con la camiseta de Wilstermann.

Pero, como otro máximo logro, López logró ser caméón con la selección boliviana en 1963. 

El club aviador ya rinde homenaje al "glorioso 10", pues en sus redes sociales le ha dedicado fotografías a quien fue, en su momento, uno de los máximos referentes.

La Liga Cantonal de Cala Cala vio sus primeros pasos en las categorías infantil y juvenil. Más precisamente en Los Andes entre el 52 y 53, y el Litoral de la misma Liga en 1954. Sus grandes condiciones lo llevaron a Wilstermann el año 1955 a sus escasos 16 años, de donde nunca salió hasta concluir su carrera, casi 16 años después.

Tenia 5 títulos nacionales en su haber, el tetracampeonato 57-60 y el de 1967. Es sin lugar a dudas el mayor anotador de toda la historia de Wilstermann; aunque es imposible confirmar la cantidad de goles marcados por Renán por la falta de información, ya que las hemerotecas no consignan todos los periódicos de la época, pero los que periodistas que vivieron en la época, garantizan que fueron mucho más de 250, solo los que marcó con el club Wilstermann, en torneos de la Asociación de Cochabamba y certámenes nacionales. Cuántos más se le podrían sumar en campeonatos invitacionales, torneos internacionales, partidos amistosos nacionales e internacionales, pues el rojo era un equipo con mucha actividad por su calidad en la época. Otro de los récords de Renán, está en su presencia goleadora en Copa Libertadores, pues es junto a Juan Carlos Sánchez, el máximo goleador aviador con 8 conquistas, en dicho certamen internacional.


Participó de la primera Copa Libertadores de América. Fue subcampeón nacional de 1965 y se despidió con el título departamental del 69. En abril de 1970 colgaba los cachos. En su partido de despedida marcó un golazo de chilena en el marco sur del Capriles. Ramiro Méndez lo invitó a comentar en Goles y Marcas, luego Renán y Performance serían un sinónimo de calidad periodística.
José Gandarillas entrevistó a Renán López quien dijo: “El 63 me sentí el hombre más feliz”. Justo un día como hoy, el de su fallecimiento, hace 60 años debutó en dicho certamen. Su carrera la desarrolló por completo en Wilstermann y jugó hasta 1970, una sola casaca, un solo amor en su vida, ningún enemigo, pero muchos rivales, son todos ellos arqueros a los cuales casi siempre les ganó.


Entradas populares