Misteriosas luces aparecieron en los cielos de California, EEUU; esta es la explicación al fenómeno
Las especulaciones no se hicieron esperar en las redes sociales. “Esto está muy raro”, dijo John Hager en Twitter en un video grabado a la misma hora, agregando que las luces fueron visibles por espacio de 40 segundos. Otro usuario de nombre Aaron Gleason, que captó los destellos en la zona de Sacramento, preguntó si se trataba de un “meteoro, un extraterrestre o un artefacto chino”.
La explicación científica para las “misteriosas luces” de California
El reconocido astrónomo Jonathan McDowell, del Centro para la Astrofísica de la Universidad de Harvard, publicó en Twitter una detallada explicación de los objetos que atravesaron los cielos de California este viernes por la noche.
McDowell indicó que, de acuerdo con sus cálculos y los datos disponibles, se trató de un sistema de comunicaciones japonés usado para enviar datos entre la estación espacial internacional y el centro de mando de ese país.
El artefacto lleva el nombre de ICS-EF o Sistema de Comunicación Expuesto Interorbital, por sus siglas en inglés. “La ICS-EF estuvo orbitando la tierra como basura espacial durante tres años hasta que entró a la atmósfera alrededor de las 9:30 pm sobre California y fue observada ampliamente en la región de Sacramento”, indicó el astrónomo.
Respondiendo a preguntas de otros usuarios de Twitter, agregó que lo más probable es que el aparato termine calcinado durante su entrada a nuestra atmósfera, “aunque algunos pequeños fragmentos pudieron haber alcanzado la zona de Yosemite”.
¿Qué es la basura espacial y qué problemas puede generar?
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, la cantidad de equipos espaciales en la órbita terrestre ha generado preocupación respecto a la contaminación del espacio por la llamada basura espacial.
La basura espacial consiste en cualquier objeto fabricado por el hombre que se envía al espacio y que ya no tiene ninguna utilidad, es decir, que ya no es operativo, según explica la revista National Geographic.
Y es que, según datos de la agencia espacial, la cantidad estimada de basura que orbita la Tierra supera los 130 millones de objetos de entre 1 milímetro y 1 centímetro de tamaño.
Aunque son pequeños, la velocidad de movimiento de estos objetos es suficiente para causar grandes daños. La agencia europea señala que el principal peligro de la basura espacial es el riesgo de colisión con otros vehículos en órbita, como la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
El riesgo de que caigan a la superficie terrestre es prácticamente nulo, según lo explica a NatGeo la científica Erika Rossetto, experta en dinámica de vuelos orbitales y directora de la Space Data Association.
"No es habitual que los desechos orbitales vuelvan a entrar en la atmósfera terrestre y, cuando lo hacen, se fragmentan durante la entrada, lo que provoca la caída de los trozos muy pequeños en la superficie", señala.